Publicidad
Martes, 13 de marzo de 2007
Google ignora al Ministerio de Defensa y muestra en Internet imágenes detalladas de bases militares y enclaves de seguridad, incluido el CNI
(23) Comentarios
  |    Enviar noticia   |    Imprimir   |      Boletín:  Suscríbase ahora
  Delicious   Technorati   Fresqui   Menéame   Negóciame   Wikio
       

Las bases son considerados enclaves de tipo ‘estratégico’ por el Ministerio de Defensa, pese a lo cual, en la herramienta informática ‘Google Earth’, accesible a cualquier usuario de Internet en el mundo entero, pueden observarse con gran detalle, mediante imágenes de satélite, la inmensa mayoría de estas instalaciones.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa y, tras una semana, no ha respondido a los requerimientos de este medio. Sin embargo, fuentes oficiosas consultadas por ECD en el seno de las Fuerzas Armadas sostienen que la difusión de esas imágenes es un grave “fallo de seguridad”, cuya solución resulta muy problemática debido a la débil posición de España en política exterior, y más concretamente por las malas relaciones con Estados Unidos desde la llegada a La Moncloa de José Luis Rodríguez Zapatero.

La sede central de Google está en USA, y -según sostienen las citadas fuentes- ellos son los únicos responsables a los que se podrían dirigir las autoridades españolas para ‘tapar’ las imágenes de satélite sobre los enclaves más sensibles de nuestro territorio, como ya se hace, por ejemplo, con instalaciones militares norteamericanas.

Según informaciones recogidas por este medio en el ámbito de Defensa, de entre todos los órganos directivos del Ministerio, hoy es posible que sólo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pueda tener medios para eliminar esta información, invocando la seguridad nacional y utilizando los convenios que mantiene con servicios de inteligencia de otras naciones, entre ellas EE.UU.

En el caso de que se estas gestiones se realizaran desde cualquier otro organismo, se tendría que recurrir a iniciativas fuera del cauce oficial por parte del Agregado de Defensa en Washington, incluso en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En cualquier caso, sostienen estas fuentes, hechos como la retirada precipitada de nuestras tropas en Irak, sin coordinación previa, son malas credenciales para negociar ahora nada de modo oficial.

De ahí que, en estos momentos, cualquier usuario de Internet, haciendo uso de Google Earth, puede observar con detalle la disposición de los edificios en numerosas bases militares de nuestro país. Pese a la antigüedad de las fotografías de satélite que emplea esta herramienta (entre dos y tres años) la disposición de bloques edificados, o las zonas de amarre de barcos no han variado en este tiempo.

Se da la circunstancia que entre los puntos de seguridad que se pueden observar se encuentra incluso la sede central del Centro Nacional de Inteligencia, sita en la carretera de La Coruña, cerca de Madrid. En estas imágenes se puede observar el inicio de la construcción de su nuevo edificio, en forma de “Hexágono”, que ha sido terminado recientemente.

Vea aquí una selección de imágenes de bases y enclaves estratégicos tomadas de Google Earth:

Vista del Centro Nacional de Inteligencia

 

 

Imagen de la Base Naval de Rota

 

 

El Goloso

 

 

Base de la BRILAT

 

 

Las Famet en Colmenar Viejo


Comentarios de los lectores
albert reinhold  (24/01/2009) 12:34 a.m.
creo que este articulo se equivoca gravemente primero porque la realidad es que no serviria de mucha ayuda el poder localizar una base creame que si un pais quiere atacar posee sistemas satelitales para hacerlo lo segundo en que se equivocan gravemente tambien, es que ESPAÑA ES 8 POTENCIA y casi pasa a el septimo puesto por lo cual no es debil en politica exterior y por ultimo en estados unidos y otros paises de la union se pueden localizar al igual que en España bases militares y centros de inteligencia asi que o veo que el articulo se objetivo en su contenido
Chachi Guerrero  (13/10/2007) 12:42 p.m.
En google heart aparecen bases supuestamente de alto secreto de muchos paises, como la base Holloman de la USAF en Nuevo Mexico, sede de los F-117, y en cambio, si buscas alguna en Israel no conseguiras encontrarla. Si un potencial enemigo emplea este medio para intentar algo, nosotros tambien podemos. Si alguien tiene interes, podrá encotrar cualquier base militar en africa del norte. Personalmente no me preocupa. Creo que no afecta a la seguridad nacional.
TORO SENTADO (¿y los moros que?)  (17/03/2007) 11:58 a.m.
No es un problema preocupante...se de que hablo. Esas fotos tienen muy poco valor para un analista de inteligencia porque son de momentos muy puntuales y ya caducos. Si, puedo contar los carros de combate de El Goloso, pero los que que habia hace unos años y en un dia concreto; total, nada. Lo que de verdad es VERGONZOSO es que nuestros materiales esten al aire libre, sin hangares o refugios, y no solo por seguridad, mucho mas por mantenimiento. ASI QUE MENOS CINISMO POR NUESTROS GENERALES Y POLITICOS Y MAS INVERSIONES EN INSTALACIONES DECENTES Y PREPARADAS PARA LA DEFENSA. El google es lo de menos, tenemos España llena de ojos enemigos que informan puntualmente a el verdadero enemego: EL TERRORISMO ISLAMISTA, PORQUE CON EL NACIONALISTA PARAECE QUE AHORA NOS LLEVAMOS BIEN Y LOS SOLTAMOS.
Juan Español Español  (15/03/2007) 12:31 a.m.
Facil lo tiene el Sr. Alonso. Que envíe a Anacleto, agente secreto, a Mortadelo y Filemón, sí, esos que controlaban a los del 11-M, a solucionar el problema. Con la ayuda del ex-jefe de los Tedax, el de la policía "cientifica" ayudada por la "analista", el Ramirez, el comisario Rubio, el que dió el chivatazo a la Eta, y a Manolón. Entre todos podrían destruir las instalaciones de google y el satélite espía. Pero ya es tarde, nuestros secretos lo saben hasta,........ bueno, bueno,.........lo sabe hasta ZP, no os digo más.
Comentar
123456









Envianos tus noticias
Archivo de noticias





La Tienda

Visítanos pulsando en:
Twitter
Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente
El Confidencial Digital, S.L. C/García de Paredes 29, 3º. 28010 Madrid. Tel. 91 445 96 97. Fax. 91 593 85 48.