Publicidad
Jueves, 29 de julio de 2010
Otra espectacular deserción en ETA. Idoia López Riaño, ‘La Tigresa’, (23 asesinatos) ha firmado un documento de rechazo de la violencia y ha pedido perdón a las víctimas
(31) Comentarios
  |    Enviar noticia   |    Imprimir   |      Boletín:  Suscríbase ahora
  Twitter   Facebook   Buzz   Menéame   Negóciame   Wikio   Delicious
       

La sanguinaria terrorista ha firmado recientemente un documento en el que declara que se desvincula totalmente de ETA y rechaza la violencia, según confirman fuentes de la lucha antiterrorista a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

En ese texto, ‘La Tigresa’ también suscribe su arrepentimiento a las acciones terroristas que protagonizó y pide perdón a las víctimas. Además, desde hace tiempo, López Riaño se niega a recibir a los abogados que habitualmente asisten a los presos de ETA.

Según las informaciones de que dispone ECD, esas tres condiciones (rúbrica de un documento anti-ETA, rechazo de la violencia y negativa a recibir a los letrados de la banda) han llevado al ministerio del Interior a trasladar a ‘La Tigresa’ a la cárcel de Nanclares de Oca, en Álava.

En este centro penitenciario cumplen también condena varios ex terroristas que han dado con anterioridad los mismos pasos que López Riaño. Son, entre otros, Joseba Arizmendi, condenado por un asesinato y el intento de otro; Andoni Muñoz de Vivar, que ya sale de prisión para ir a trabajar; Iñaki Rekarte, Aitor Bores, Rafael Caride, Koldo Carrasco y Joseba Arizmendi. Todos ellos han firmado el mismo documento pidiendo perdón y diciendo ‘no’ a la obediencia a ETA.

‘La tigresa’, la etarra más sanguinaria

Antes de llegar a Nanclares, Idoia López Riaño se encontraba interna en el centro penitenciario de Granada. Allí cumplía condena por un total de 23 asesinatos, que acumulan unos 2.000 años de cárcel.

‘La Tigresa’ participó en el segundo atentado con más víctimas mortales de la historia de ETA, el de la República Dominicana, en el que murieron doce guardias civiles. Ese mismo año, en el 86, mató a otros cinco guardias con un coche bomba.

Funcionarios de prisiones consultados por ECD y que han coincidido con ella en algún establecimiento penal la recuerdan como una persona muy fría. Destacan de ella sus ojos azules, sus 180 centímetros de estatura y su “mala leche”.

De hecho, en más de una ocasión protagonizó incidentes violentos, llegando a las manos, con funcionarias de algún centro penitenciario. En una época coincidió en la misma prisión, en Brieva, con Luis Roldán, aunque ocupaban módulos diferentes.

En el juicio por el brutal asesinato de la plaza República Dominicana, celebrado en 2002, ‘La Tigresa’ dijo ante el tribunal estas palabras: “Mientras ustedes se empecinen en que nos van a asimilar con este engendro de Estado, nosotros seguiremos enfrente hasta que dejéis Euskal Herria en paz”. Se marchó de la sala esposada gritando “Viva ETA”.

Varios de los miembros de aquel sanguinario ‘comando Madrid’ de los ochenta, en el que se encontraba López Riaño, ya han mostrado su disidencia a ETA. El caso más significativo es el de Santiago Arróspide, ‘Santi Potros’, actualmente en la prisión de Zuera.

Bajas que hacen mucho daño a ETA

Los presos de ETA disidentes van en aumento, mientras la banda se niega a reconocerlo. Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este confidencial explican que la marcha de ‘La Tigresa’ hará mucho daño a la banda terrorista, que tardará, si lo hacen, en admitirlo.

La dirección de ETA, explican, siempre se niega a reconocer que algunos presos hayan dicho ‘no’ a sus directrices. Recuerdan el caso de ‘Txelis’ y ‘Pikabea’: los dos terroristas decidieron desvincularse por su cuenta de la organización terrorista y, más tarde, la banda hizo público un comunicado asegurando que les expulsaba del ‘aparato de makos’ (prisiones). Ambos ex etarras tuvieron que escribir un texto confirmando que eran ellos quienes se marchaban y que nos les había echado.



Comentarios de los lectores
Angel María SAAVEDRA LÓPEZ  (13/08/2010) 09:02 p.m.
El único que se ha creido este cuento es RUBALCABA. Veremos próximos acontecimientos.
Valero Eportal  (03/08/2010) 09:28 p.m.
Mientras no aparezcan los escritos de perdón dirigido a todas y cada una de las víctimas con nombres y apellidos ocasionadas por sus asesinatos, no hay que dar credibilidad alguna a lo que diga esta asesina.Y por supuesto, tampoco hay que creer a los mentirosos compulsivos de Zapatrolero y RuGalcaba, que están preparando otro proceso-trampa para engañar, una vez más, a las víctmas y a los españoles. Mayor Oreja tiene más razón que un santo cuando dijo hace tiempo que estos dos sujetos estaban negociando con ETA y los hechos le están dando la razón. Como ZP y el Psoe han fracasado en todo, quieren apuntarse -otra vez- el tanto de la falsa paz con Eta. Pero con esta, No hay nada que negociar, salvo la rendición incondicional y la renuncia a su separatismo criminal.
Ángel María SAAVEDRA LÓPEZ  (31/07/2010) 09:26 p.m.
Estoy totalmente de acuerdo contigo ESPAÑOL 84, pero yo iria más lejos, seria capaz hasta de liberarla de prisión una vez que haya dado toda la lista de etarras con todo detalle de los asesinatos de cada uno e incluso los de apoyo logistico. En ese momento se hace público el asunto y la sueltan, para que la propia ETA de buena cuenta de ella. Algo similar a la Yoyes, para los que se acuerden. Esta tía se tiene que pudrir cumpliendo condena con bola al pie y no en una carcel de 5 estrellas con jardink, piscina y garage, además de TV en relieve. No tiene nombre el que haya tenido a su padre en las listas de "condenados" por ser Guardia Civil, si es verdad .dicha información.
MANU Pelayon  (31/07/2010) 01:26 p.m.
LA COSA ESTA CLARA EN ESTOS PROXIMOS DIAS PEGAREMOS UN TIRO AL AMIGO FREDY EN LA NUCA, NOS METEN EN LA CARCEL Y MAÑANA NOS ARREPENTIMOS. Y ASI TODOS LOS DELINCUENTES, Y LAS CARCELES PARA LOS GILIPOLLAS QUE NI MATAN NI ROBAN. ¿ QUE BIEN VERDAD ROBA ALCABA ?
Comentar
12345678












Envianos tus noticias
Archivo de noticias






La Tienda

Visítanos pulsando en:
Twitter
Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente
El Confidencial Digital, S.L. C/García de Paredes 29, 3º. 28010 Madrid. Tel. 91 445 96 97. Fax. 91 593 85 48.