Domingo 25/09/2016. Actualizado 13:49h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Amenaza islamista

36

Los protocolos de seguridad del Ejército están en manos del Estado Islámico

Foto de apoyo al ISIS en Zaragoza. Foto de apoyo al ISIS en Zaragoza.

Ex militares españoles reclutados por el yihadismo conocen las normas de protección de las unidades, la vulnerabilidad de las bases y los procedimientos de custodia de altos mandos

Hasta el momento se han registrado dos casos de ex militares españoles que, tras dejar las Fuerzas Armadas, se han unido a las filas del Estado Islámico –como combatientes y miembros del aparato de captación. A la inteligencia militar le preocupa el uso que puedan dar a la información que disponen sobre seguridad de bases y militares.

Un sospechoso yihadista detenido en marzo. Un sospechoso yihadista detenido en marzo.
26

La independencia de Cataluña impedirá el acceso de los Mossos a las bases de datos sobre yihadistas

Ahora consultan bases como Adextra, Meinas o alertas de Europol a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Una Cataluña independiente sería “pasto del terrorismo”. Así definió la situación hace un mes el ministro de Interior Fernández Díaz. Sus palabras fueron muy criticadas por el gobierno catalán, que las calificó como “inmorales”. Sin embargo, el proceso independentista podría poner en jaque las principales vías de información sobre redes yihadistas.

0

El CNI pone en marcha un dispositivo de vigilancia antiterrorista sin precedentes en el Paso del Estrecho

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha desplegado varios equipos antiterroristas en los principales enclaves y rutas de la denominada operación 'Paso del Estrecho'. El objetivo es identificar a yihadistas sospechosos que estén intentando huir hacia África y evitar la entrada en la península de sospechosos camuflados como inmigrantes musulmanes regulares. Marruecos colabora en el operativo.

Más artículos de Amenaza islamista

0

Asesinato de un soldado en Londres. Instrucciones de Al Qaeda a los ‘lobos solitarios’: degollar enemigos y fotografiarlo, priorizar ataques a militares occidentales

Los servicios de información antiterrorista británicos han confirmado ya el componente islamista presente en el ataque registrado en Londres el miércoles, en el que murió decapitado un militar. Expertos españoles recuerdan que Al Qaeda ha distribuido ya instrucciones para ataques con decapitaciones. Y han señalado a los militares como su objetivo.

0

Al Qaeda en el Magreb busca venganza por la operación de Malí atentando contra objetivos franceses en España. Los servicios de información elevan la alerta

Embajada en Madrid, consulados en Bilbao, Barcelona y Sevilla, Instituto Francés, Cámara Franco-Española... son algunos de los lugares que los servicios antiterroristas consideran puntos sensibles en España ante las recientes amenazas terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

0

Dzhokhar Tsarnaev, detenido por el atentado de Boston confiesa que fabricaron las bombas siguiendo el manual de Al Qaeda desvelado por ECD

Dzhokhar Tsarnaev, el hermano menor de los terroristas que atentaron contra el maratón de Boston, ya está colaborando con la justicia norteamericana en la investigación. Una de sus primeras confesiones fue que su hermano fabricó la bomba siguiendo un manual de fabricación de explosivos. El mismo del que informó ECD y que los servicios antiterroristas seguían con atención.

0

Una publicación de Al Qaeda ‘explica’ por qué y para qué perpetró los atentados del 11-M

La revista 'Inspire', la publicación que edita y distribuye la filial de Al Qaeda en la Península Arábiga, incluye en su último número un informe, de cuatro páginas de extensión, escrito en inglés, en el que se dan las supuestas claves de la motivación que llevó a una célula de dicha red a preparar y realizar los terribles atentados de Madrid.

0

Atentado de Boston. El manual de Al Qaeda desvelado por ECD incluía instrucciones para fabricar artefactos como los del maratón: ollas, metralla con clavos, temporizador

Las bombas que explotaron en la recta final del maratón de Boston son exactas a las que describe un reciente manual difundido por Al Qaeda para 'lobos solitarios'. En él se ofrecen instrucciones precisas sobre la fabricación del explosivo –pólvora-, la creación de un temporizador y la colocación en una olla a presión para aumentar su poder destructivo. 

0

Atentado de Boston. Mustafá Setmarian, español ideólogo de Al Qaeda, propuso atentar contra civiles en “eventos deportivos abarrotados”

Mientras continúa la investigación del atentado contra la Maratón de Boston, van surgiendo pistas que apuntan a una presunta autoría islamista. Hace apenas unos meses un ideólogo de Al Qaeda, el español Setmarian, hizo un llamamiento a través de una publicación yihadista para atentar contra "eventos deportivos abarrotados", entre otros objetivos.

0

Al Qaeda busca ahora provocar situaciones de caos mediante sabotajes. Los servicios de inteligencia han interceptado un completo manual para ‘terroristas anónimos’

Cómo comenzar un incendio forestal, cómo provocar graves accidentes de tráfico, cómo fabricar una bomba con sólo azúcar y cerillas, o cómo causar una masacre con un vehículo todoterreno... son algunas de las 'enseñanzas' de un manual para saboteadores que está difundiendo Al Qaeda y que preocupa a los servicios de inteligencia.

0

Rajoy no quiere repetir en Malí los errores de Aznar con Irak. El Gobierno teme que una foto con Hollande coloque a España en la diana del terrorismo islámico

El Gobierno está decidido a actuar en Malí junto a Francia. Pero sólo lo hará en el marco de una coalición internacional y bajo la bandera de la Unión Europea. Rajoy no quiere repetir los errores de Aznar con la guerra de Irak. Cree que una nueva 'foto de las Azores' volvería a poner a España en la diana del terrorismo islámico.

0

Clérigos y teólogos musulmanes se reunirán en Kabul en enero de 2013 para condenar los ataques suicidas: "eso no es el islam"

En el imaginario popular de Occidente, Islam y terrorismo caminan de la mano desde hace tiempo. Aunque los atentados de las Torres Gemelas, de los trenes de Madrid y del metro de Londres marcaron un antes y un después, esta tendencia ya venía produciéndose desde los años ochenta. Un grupo de intelectuales y religiosos musulmanes se reunirá en la capital de Afganistán a principio de 2013 para reafirmar su rechazo a esas manifestaciones violentas como algo propio de las enseñanzas de Mahoma.

0

Despliegue policial especial en la frontera de Melilla para evitar que entren en España los fugados de una operación marroquí contra Al Qaeda

Las fuerzas de seguridad han reforzado los controles en la frontera que separa Melilla de Marruecos tras la desarticulación de este país de una célula terrorista conformada por 25 personas, entre ellos un español de origen marroquí natural de Nador que se halla en paradero desconocido.