¿Qué son los abatidores de temperatura y qué función cumplen en la hostelería?

Ventajas de los abatidores de temperatura

¿Qué son los abatidores de temperatura y qué función cumplen en la hostelería?.
¿Qué son los abatidores de temperatura y qué función cumplen en la hostelería?.

Las normas de salubridad de higiene son imprescindibles en el mundo de la hostelería y, por ello, tanto a la hora de abrir un local como de mejorar sus condiciones, es importante que consideremos cuál es el equipo más importante. Los abatidores de temperatura no son tan conocidos como otras maquinarias, pero es precisamente porque no hablamos de una máquina cualquiera, sino de un equipo profesional de conservación alimentaria.

Aunque en muchísimos establecimientos de hostelería nos encontramos con que se funciona únicamente con los congeladores, lo cierto es que estos abatidores de temperatura suponen un cambio en el panorama. Estos destacan, sobre todo, porque alargan la vida de los productos con un enfriamiento rápido que evita en todo momento que las bacterias que surgen con el cambio de temperatura pueden multiplicarse. No solo eso, sino que garantizan la calidad del alimento, manteniendo su textura, su sabor y su jugosidad.

Si eres hostelero y estás planteándote comprar un abatidor de temperatura o conocer cuál es la diferencia entre un abatidor de temperatura y un congelador y quieres saber cuáles son las ventajas de los abatidores de temperatura, a continuación te contamos qué tipos de abatidores existen para la hostelería y por qué comprarlos.

¿Es mejor un congelador o un abatidor?

Como comentamos, aunque muchísimos establecimientos de hostelería se apañan con congeladores, lo cierto es que mientras que en el congelador un alimento tiende a realizar este proceso de congelado de una forma lenta, donde las moléculas de agua contenida se transforma en cristales sobre su superficie, el abatidor evita precisamente este problema.

Como comentamos, las bacterias que surgen con la humedad y el cambio de temperatura pueden generar enfermedades alimentarias. Tenemos que entender que, aunque la forma tradicional de toda la vida ha sido dejar congelarse y descongelarse los alimentos al aire libre, este proceso tan lento es el que supone precisamente la proliferación de bacterias.

Por este motivo, los abatidores cambian por completo este panorama, ya que reducen el tiempo de congelación a uno bastante breve, sin importar que los alimentos estén frescos o cocidos. Cuando congelas un alimento en un abatidor eliminas este peligro de proliferación de bacterias y además conservas las características principales de los productos, puesto que estos mantienen una higiene, una frescura y una calidad mucho superior a la de un producto en un congelador.

Tipos de abatidores para hostelería

Debido a la importancia de este equipo profesional de conservación alimentaria podemos encontrar distintos tipos de abatidores en el mercado, cada uno de ellos perfecto para un uso diferente y, por lo tanto, para un tipo de establecimiento de hostelería distinto. Si quieres saber cuáles son los tipos de abatidores de temperatura profesionales para hostelería te los dejamos a continuación:

●    Congeladores compactos. Hablamos del tipo de abatidor perfecto para los restaurantes más pequeños, puesto que estos se entienden como un equipo de sobremesa que puede contener unas tres o cuatro bandejas de 60 x 40 cm.

●    Mesas abatidores. En este caso, la capacidad es un poco superior, ya que estos pueden albergar alrededor de cinco a seis bandejas de 60 x 40 cm.

 

●    Armarios abatidores. Aquí ya entramos en abatidores de temperatura de alto rendimiento y, generalmente, dedicados a cocinas industriales. Estos ocupan más sitio, puesto que son capaces de contener de ocho a dieciséis bandejas de 60 x 40 cm.

●    Abatidores para carros o células de abatimiento. El siguiente tipo de abatidor de temperatura es el que suele usarse en los negocios de restauración de alta producción. Existen distintos modelos, pero podemos encontrar que, en estos casos, ya podemos contener dentro de ellos alrededor de 20 bandejas de medidas superiores a las mencionadas anteriormente.

●    Abatidores congeladores para heladería. Hablamos de cámaras que pueden alcanzar la temperatura de -40º C. Existen también en distintos tamaños y con distintas capacidades de medidas diferentes, pero están especialmente diseñados para heladerías.

Si ya tienes claro qué tipo de abatidor de temperatura necesitas para tu negocio de hostelería, una vez que hemos comentado los modelos de abatidores, a continuación puedes encontrar los mejores abatidores de temperatura en LaHostelera.com, en función del tipo, del modelo, de las capacidades y de las medidas que hemos explicado, y donde podrás dar con el abatidor perfecto para tu establecimiento según lo que más necesites.

Ventajas de los abatidores de temperatura

En el caso de que todavía tengas algunas dudas sobre por qué comprar un abatidor de temperatura para un negocio de hostelería, queremos explicarte que estos ofrecen muchísimos beneficios, sobre todo frente a los congeladores habituales. Por ello, las ventajas de los abatidores de temperatura son las que te comentamos:

●    La calidad del producto es muchísimo superior a la de aquel que se congela con un congelador industrial. Como hemos mencionado, la congelación tan lenta de los congeladores no solo fomenta estas bacterias, sino que además crea microcristales intercelulares que estropean por completo la textura del producto. Esto no sucede con los abatidores.

●    La higiene y la seguridad sin duda son otros de los motivos más importantes para escoger un abatidor de temperatura. Enfriar un producto al aire libre o con un congelador pasando por este proceso de congelación con cristales de hielo es perjudicial para los alimentos y puede generar que los microorganismos bacterianos se reproduzcan a gran velocidad, suponiendo un peligro para la salud.

●    La seguridad y velocidad a la hora de congelar los alimentos con los abatidores de temperatura nos ayuda también a ahorrar muchísimo tiempo y espacio, puesto que con estos sistemas podemos ofrecer un amplio menú surtido de platos distintos. A diferencia de lo que sucedería con congeladores, en estos casos los cocineros no deben estar controlando el proceso de preparación, puesto que los abatidores aumentan la capacidad productiva de la cocina.

●    Los entornos en los que pueden utilizarse los abatidores de temperatura también son muy amplios, puesto que pueden ayudarnos en la gestión de existencias. Por ejemplo, sirven para organizar compras mayores y mejorar el stock en la cocina, para facilitar el almacenaje, para reducir los desperdicios o incluso para ayudar a contribuir a la pérdida de peso.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato