José Apezarena

Ada Colau, ¡vaya lío en que te has metido!

Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, se ha metido en un buen lío. Primero dijo que no cedería locales municipales para la celebración del supuesto referéndum de independencia, pre anunciado para el 1 de octubre, afirmando que ni era vinculante ni tenía validez jurídica.

Ahora, cediendo a las presiones de los independentistas, la alcaldesa acaba de anunciar que colaborará con la consulta y que dará "todas las facilidades". Lo justifica en que ella está a favor del derecho a decidir.

Digo que se ha metido en un buen lío porque, si dicta alguna resolución autorizando el uso de instalaciones municipales, por ejemplo colegios, incurrirá inmediatamente en ilegalidad, por ir en contra de las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Las penas por estos delitos llevan aparejada, además de una penalización económica, la inhabilitación para ocupar cargo público. Con lo que Ada Colau dejaría de ser alcaldesa de Barcelona. Y estaría impedida de ocupar, durante el tiempo que marque la sentencia, cualquier otro cargo.
Algo así resultaría demoledor para sus planes políticos, porque para ella la Alcaldía es solo un escalón de cara a un proyecto mucho más ambicioso: convertirse en la líder estatal de la izquierda, sustituyendo en su momento a Pablo Iglesias.

Que es real el peligro de incurrir en delito y, por tanto en inhabilitación, lo demuestra un dato singular: hasta el momento, ninguno de los más directamente implicados en el referéndum, ni Puigdemont, ni Junqueras, ni ningún cargo de la Generalitat, han firmado nada, ni un solo documento. No hay nada por escrito.
Buscan evitar una ilegalidad en la que Ada Colau incurrirá si mantiene su respaldo efectivo al referéndum.
Lo dicho, se ha metido en un buen lío.

editor@elconfidencialdigital.com
En Twitter @JoseApezarena

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato