José Apezarena

¿Aparece José Bono en los papeles de Panamá?

¿Hay nombres en los llamados papeles de Panamá que todavía no se han dado a conocer? Me refiero, por supuesto, a personalidades significativas, porque es evidente que la relación debe de ser interminable. Quiero decir protagonistas con especial interés para este país.

Concreto un poco más. ¿Aparecen políticos destacados? ¿Hay nombres del mundo de la izquierda? ¿Del socialismo, por ejemplo?

Las preguntas no son casuales. Porque está circulando intensamente, sin que en principio nadie los corte, rumores que afectan a un muy conocido personaje.

Echando una mirada a distintos medios y comentaristas, vemos que se ha ido publicando que se trata de "un ex ministro". Lo cual provocó, de entrada, un repaso a todas las personas que han pertenecido a un Gobierno para intentar adivinar esa identidad.

Algunos han añadido que se trata de un ex ministro "cuyo apellido empieza por B". Y el examen se ha centrado en aquellos, más bien pocos, que reúnen tal condición alfabética. Por ejemplo, José Blanco, José Borrell, y hasta Ana Birulés, aunque es mujer y fue ministra con José María Aznar. Descartando en principio al fallecido Miguel Boyer.

Finalmente, otros han apuntado que es "un ex presidente de Castilla-La Mancha". Con lo que el supuesto retrato termina en José Bono, que reúne los tres requisitos citados. Y no hay nadie más que cumpla tales condiciones.

Sigo preguntando. Si José Bono no figura en la documentación del bufete Mossack-Fonseca, ¿a qué esperan para aclararlo? Deberían hacerlo, y cuanto antes, tanto los medios que poseen, controlan, trabajan y publican los papeles, como el propio José Bono, quien, por cierto, se mantiene absolutamente callado. Extraño sí que es.

Pero si, en caso contrario, José Bono es efectivamente uno de los incluidos en el material panameño, entonces ¿a qué esperan para desvelarlo de forma definitiva? ¿A qué cabría atribuir los retrasos, si es que se vienen produciendo?

Más aún. ¿Existe dosificación intencionada de la información disponible? ¿Se está a la busca de encontrar coyunturas que favorezcan una mayor difusión, dependiendo de los ritmos, de la actualidad...? Ya he criticado anteriormente lo que he calificado de información gota a gota.

 

Concluyo con la pregunta que encabeza estas líneas. ¿Está José Bono en los papeles de Panamá?

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato