José Apezarena

¿Arde el Partido Popular?

¿Arde París? Es el título de una conocida película bélica, que simulaba las imperativas llamadas telefónicas de Hitler al gobernador militar de París preguntándole si, de acuerdo con la orden que le había transmitido, había prendido fuego ya a la capital de Francia. Algo que el general alemán no cumplió, afortunadamente.

El reciente Congreso del Partido Popular, en Madrid, se celebró en un ambiente de unidad y de ausencia de enfrentamientos. Fue un canto a la unanimidad.

Uno de los puntos que podían haber sido motivo de conflicto, la famosa propuesta "un militante un voto", planteada por Cristina Cifuentes, fue retirada antes, a petición de Mariano Rajoy precisamente en aras de la tranquilidad, y no se debatió.

Solamente hubo algo de crispación, y de intención oculta, en la llamada "enmienda anticospedal", que planteaba la limitación de cargos dentro del partido.

Si el congreso nacional fue una balsa de aceite, parece que no va a ocurrir lo mismo en las asambleas regionales del partido, donde ya se anuncian batallas.

Por ejemplo, se han lanzado denuncias de manipulación en Madrid, Valencia y Castilla La Mancha, tras haber adoptado la norma de que solamente podrán votar aquellos que están al corriente del pago de la cuota. Algo, por cierto, que no se aplicó para el congreso nacional.

Con ese sistema, por ejemplo, Tomás Medina, que quería presentarse a la presidencia del PP de Castilla La Mancha frente a Cospedal, no ha podido reunir los avales necesarios y por tanto no será candidato.

No hay tranquilidad a nivel regional en esas comunidades, como tampoco la hay en Cantabria, en Baleares...

En Baleares se han perfilado hasta cuatro candidatos a presidir el partido. Uno de ellos es José Ramón Bauzá, que abandonó el cargo y ahora quiere volver, y que por ese motivo los oficialistas pretenden calificarle de "el Pedro Sánchez del PP".

 

Hay auténtica guerra sucia en las islas. A Miquel Vidal, el actual presidente, le han acusado de tener el apoyo de Antón Cañellas, que fue condenado por corrupción, y de ser un candidato catalanista.

¿Arde el Partido Popular? Posiblemente las cosas no irán a mayores, pero ruido mediático sí que va a haber

Se ha mostrado hábil, una vez más, Mariano Rajoy, al forzar que todos los congresos regionales se celebren antes del verano, e incluso antes de Semana Santa si fuera posible. Así, los dolores de cabeza, aunque sean leves, durarán solo unos pocos meses.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato