José Apezarena

¿Aznar quiere que el PP gane las elecciones?

Ocurrió en enero, en la Convención Nacional del PP. José María Aznar dejó helados a la cúpula de su partido, y asombrados a la mayoría de los presentes, cuando soltó esta pregunta: "¿Aspira realmente el Partido Popular a ganar las elecciones?". Se produjo un silencio sepulcral.

Lo de "realmente" parecía poner en duda que, en efecto, la formación política de la que él es presidente de honor quisiera obtener la victoria en las generales.

Desde el punto de visto de protocolo, pero sobre todo político, aquello fue una salida de tono, no bien resuelta por su parte con lo que a continuación apostilló Aznar: si quiere ganar, la respuesta es "hacer política, la mejor política, la que convoca y articula a las mayorías sociales hacia objetivos compartidos".

Una política que pasa -precisó- por no despreciar el recelo o desánimo de algunos ciudadanos y recuperar la confianza de las clases medias y de los jóvenes. La receta -concluyó- es que el PP esté "en la centralidad".

Lógicamente, la intervención fue interpretada como un "repaso" de Aznar a la actual dirección del partido, con Mariano Rajoy (allí presente) a la cabeza. Un tirón de orejas en público, acusándoles precisamente de no estar practicando esa política que, según él, les permitirá ganar las elecciones.

Ahora, el ex presidente del Gobierno ha vuelto a soltarse la melena, con unas declaraciones en ABC, el domingo, que no han sentado precisamente muy bien ni en Moncloa ni en Génova.

En esa aparición, primera tras el fracaso del PP en las autonómicas y municipales, Aznar ha reclamado a su partido una "rectificación enérgica, creíble y suficiente para recuperar al electorado".

Como trasfondo, de nuevo, una crítica a la dirección del Partido Popular, encarnada, aunque sin citarlo, en Mariano Rajoy.

Y yo me pregunto. ¿A solo cinco meses de las elecciones generales, lo que más le conviene al PP es que su presidente de honor lo desnude en público, lo deje en evidencia, insistiendo en que ha traicionado a su propio electorado? ¿Hay que recordarlo, remacharlo, a estas alturas? ¿Repetir lo de la traición ayudará a los ex votantes del PP a reconsiderar su posición y les animará a volver a confiar en Mariano Rajoy? ¿Contribuirá a que gane las elecciones?

 

La respuesta más inmediata es que una entrevista como la publicada el domingo ayuda muy poco, poquísimo, al objetivo de revalidar la mayoría obtenida en 2011, de la que habló en la convención.

Visto lo cual, y remedando aquel interrogante que públicamente planteó en enero, cabría preguntarse: ¿Quiere José María Aznar que su partido, el Partido Popular, gane las elecciones generales?

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena


Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato