Bofetón nuclear al Gobierno

El próximo 6 de julio cerrará definitivamente Garoña (Burgos), la central nuclear más veterana, después de 41años en servicio. A continuación será desmantelada. Lo ha confirmado el Consejo de Seguridad Nuclear, tras recibir la documentación de la empresa propietaria, Nuclenor.

Un sorprendente cierre y, encima, adelantado sobre lo previsto. Llamativo porque el mantenimiento de esa planta fue una de las banderas del actual Gobierno durante la campaña para las elecciones de 2011. El Partido Popular ganó los comicios, ocupa ahora La Moncloa, y sin embargo esa promesa queda incumplida, y además de forma vergonzante.

No voy a detenerme en el trasfondo de lo ocurrido, que resulta bastante complejo, y que tiene que ver con el coste elevado que supondría la actualización de las instalaciones para que continúen operativas y en la falta de ayuda por parte del Gobierno.

Ante la falta de reacción del Gobierno, las dos empresas propietarias, Endesa e Iberdrola, han tirado por la calle de en medio y, sin cataplasmas ni contemplaciones, han optado por clausurar. En un gesto que tiene algo de reto y desplante.

Lo que quiero destacar en estos momentos es la anomalía de un Ejecutivo que se desdice a sí mismo dejando que caiga uno de los símbolos de su programa energético. Un hecho que casi puede rondar el ridículo, porque había convertido Garoña en un símbolo.

Desde el punto de vista político resulta incomprensible que a un Gobierno le planteen pulsos de ese estilo y sea incapaz de ganarlos. Suele ser un principio comúnmente aceptado que a los gobierno nadie les puede retar, pero, sobre todo, que los gobiernos no pueden perder esos desafíos. Bueno, pues a este Gobierno le han cerrado Garoña. ¿Tiene algo que decir el ministro de Industria?

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato