José Apezarena

Cataluña es Dinamarca... y España el Magreb

Además de otros conflictos, el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, lo va a pasar mal esta temporada con el problema de Cataluña.

Es que ha ido declarando tantas cosas distintas, algunas de ellas contradictorias, sobre la cuestión catalana, sobre el desafío independentista, que ahora le van a coger por un lado o por el otro.

Y su último invento, el de la "plurinacionalidad", cuya autoría se adjudica Pablo Iglesias, en lugar de resolver las cosas las ha complicado un poco más. Hasta ha dado alas a no pocos de la filial catalana, del PSC.

Así que a sus problemas propios se añade el berenjenal existente en el partido hermano, donde algunos alcaldes del PSC han anunciado públicamente que ellos piensan votar en el referéndum, por encima de todo. Y que, si hace falta, están dispuestos a perder la militancia socialista.

El alcalde de Blanes, Lupiáñez, es uno de ellos. A pesar de sus orígenes andaluces, la ha armado a tope intentando explicar las diferencias entre Cataluña y el resto de España. Dice que en Cataluña las prioridades son otras, que la sociedad allí se mueve más por el principio del esfuerzo y el compromiso, no como en el resto de España.

Y, para terminar de arreglarlo, ha formulado una comparación estratosférica. Ha equiparado Cataluña con Dinamarca, mientras que en el caso del resto España nos ha asimilado al Magreb. ¡Y se ha quedado tan ancho!

A pesar de todo, se le ha escapado decir que el nivel de vida en Cataluña es más alto, pero que la calidad de vida se encuentra en el Sur.

Hay otros alcaldes socialistas en esa línea del desmadre, diciendo que van a votar "sí o sí" en el referéndum: los de Tarragona y Girona, por ejemplo.

El nuevo portavoz socialista, Óscar Puente, ha intentado mediar en el conflicto con el PSC, y ha pedido al alcalde de Blanes que rectifique. Si bien, ha pretendido matizar, diciendo que en realidad no "colaborará" con el referéndum porque no cederá locales municipales. "Lo que haga cada uno a título personal es su problema", ha concluido.

 

Dice Óscar puente que no habrá sanciones a esos alcaldes. En efecto, suficiente lío tiene Pedro Sánchez en casa, como para que se le ocurra castigar a alcaldes del PSC. Lo que le faltaba.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato