José Apezarena

Ejército español viejo y poco operativo

La situación que atraviesa el ejército español empieza a ser lamentable. Así lo describen los propios miembros de las fuerzas armadas y lo confirman algunas noticias recientes.

Una de esas confirmaciones es el aviso que envió la Alianza Atlántica a España diciendo que, si continúan los recortes, las unidades actuales dejarán de ser operativas. Se encuentran al borde. Y eso afecta a los tres ejércitos.

Se suma la aversión del actual Gobierno a implicarse en nuevas misiones en el exterior, por temor a las consecuencias electorales que eso podría provocar, en el recuerdo del duro castigo que sufrió el PP a propósito de nuestra implicación en la guerra de Irak.

Esas resistencias han llevado a quedarnos fuera de dos de los más graves conflictos internacionales, los que se juegan en Irak y en Ucrania. Lo que a su vez ha provocado que en la última reunión de la OTAN, celebrada en Newport, la delegación española se quedara fuera de los dos sesiones en que trataron esos problemas.

A la amenaza de falta de operatividad se suma ahora la denuncia de que nuestro ejército "se ha hecho viejo".

Lo contó ayer ECD, haciéndose eco de un informe del Mando de Adiestramiento y Doctrina que desvela que la tropa de Tierra ha envejecido excesivamente y no se adoptan decisiones para remediarlo.

El MADOC propone que se tomen medidas para provocar salidas forzosas de personal y que a continuación se incorporen efectivos más jóvenes.

El panorama, como se ve, resulta desalentador. Con consecuencias para el país. Resulta bien conocido que una de las condiciones elementales para tener voz a nivel internacional, para ser escuchado y participar en las decisiones, se resume en implicarse directamente en los retos más graves, que suelen ser los desafíos bélicos. Es un precio habitual.

Algo que no se puede olvidar precisamente ahora que, entre otras cosas, España aspira a entrar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato