José Apezarena

Fiscales contra jueces y viceversa

O antes no existían esas trifulcas, o no trascendían, o es que hemos entrado en una nueva etapa de hostilidades en el ámbito judicial, vistos las discrepancias, choques y enfrentamientos entre dos estamentos tan serios y respetables como son los jueces y los fiscales.

O tal vez lo que ocurre es que ahora se trata de asuntos de gran calado y con enorme repercusión en la opinión pública, lo que explicaría el creciente eco que están mereciendo

Porque, un día sí y otro también, salta alguna noticia de una confrontación entre esos dos ámbitos judiciales, como digo tan serios y respetables.

El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, mantiene un duro pulso con José Castro, el juez instructor del caso Urdangarín, con el que se despachó a gusto en el órdago que le lanzó por escrito oponiéndose a la imputación de la infanta Cristina. Y que ha vuelto a repetir jugada estos últimos días.

Mercedes Alaya, instructora del sumario de los ERE's en Andalucía, dirigió serios reproches a la fiscalía, en el auto en el que archivó la causa contra los empresarios que pujaron por los terrenos de Mercasevilla. La juez imputó al ministerio público, por su actitud, el retraso en la causa. La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, respondió criticando a su vez a la magistrada.

Y fue el fiscal quien presentó querella criminal por prevaricación contra el juez Elpidio José Silva, tras haber ordenado por dos veces el ingreso en prisión de Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid. No solamente el CGPJ suspendió al magistrado durante cuatro meses y nombró otro juez, sino que la querella sigue adelante.

Elpidio José Silva, por su parte, ha presentado en la Fiscalía General del Estado y ante la Defensora del Pueblo una queja contra el fiscal de Madrid, Manuel Moix, que fue quien interpuso la querella.

La Fiscalía Anticorrupción acaba de pronunciarse contra la entrada en prisión de Jaume Matas, a pesar de la taxativa orden de la Audiencia de Palma, que establecía en la sentencia el ingreso inmediato del ex presidente balear. No son pocos los que han comentado la paradoja de que la Fiscalía Anticorrupción se oponga a que entre en la cárcel un corrupto.

Ahora, el fiscal anticorrupción de Málaga se ha opuesto a la decisión de una juez de Instrucción de Estepona (Málaga) que ha imputado a Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por la compra del famoso ático.

 

Episodios como estos no son precisamente la mejor herramienta para mejorar la imagen de una justicia que, en opinión de los españoles, no acaba de salir a flote.

Desconozco si el mar de fondo de estas tormentas tiene que ver con la reforma dirigida a que la instrucción de los sumarios deje de estar en manos de los jueces para pasar a ser una competencia de los fiscales. Podría ser.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato