José Apezarena

Genocidio nazi en Cataluña

Publicamos recientemente en El Confidencial Digital la noticia de un vídeo producido por la Asamblea Nacional de Cataluña en el que unos cuantos andaluces se pronuncian a favor de la independencia de Cataluña.

A continuación, manifesté mi sorpresa y extrañeza por ese singular comportamiento en uno de los videoblogs que suelo colgar en ECD cada día, y lo comenté también en Facebook.

A raíz de ello, he recibido en Facebook el mensaje de una mujer, de nombre catalán por supuesto y que omito, que dice lo siguiente:

"Senyor le escribo para aconsejarle que deje a los ciutadanos de Catalunya en paz, si Vd. con sus creencias no puede entender que personas que llegaron de Andalucía y ahora residen en nuestro país (Catalunya) se sientan catalanes es porque no tiene ni puñetera idea de cómo fueron recibidos cuando llegaron, nosotros no somos racistas. He llegado a la conclusión que Vd. es un intolerable y que con los catalanes haría un genocidio al estilo nazi. Reflexione y si no conoce a nuestro país le invito que venga hi lo haga, mi casa está a su disposición. Atentamente".

Tan sorprendente reacción provocó que, en la misma red social, contestara a esa persona diciéndole:

"Estimada... Entiendo que se sientan catalanes. No entiendo que quieran la independencia. Conozco Cataluña y a muchos catalanes, a los que admiro en muchas cosas. El que yo no comparta el nacionalismo no me convierte en un nazi como usted me llama. Es un asunto opinable. Y llamar nazi al que no opina como uno mismo, ¿qué es? Me parece pasarse un poco afirmar que yo haría un genocidio, porque entonces, legítimamente, me llevaría a pensar qué es lo que haría usted. No es ése el seny catalán, la verdad. En cualquier caso, gracias por la invitación a su casa. Saludos. José Apezarena".

La contestación de esa mujer ha sido algo más moderada que el primer mensaje, pero sigue siendo ilustrativa:

"Perdone pero si Vd no entiende que queramos la independencia conoce muy poco el pueblo catalán que vive en un país con muchos más años de historia que españa. En 1714 perdimos la independencia la cual tenemos todo el derecho a reclamar y más el dinero que generamos no se nos devuelve proporcionalmente. Disculpe por lo de nazi pero a nosotros hace ya mucho tiempo que se nos llama así por querer ser independentistas. Saludos".

¿Por qué transcribo el cruce de mensajes? Porque leyendo los puntos de vista de mi comunicante se capta en cierta medida la realidad de lo que está pasando en Cataluña, o al menos de lo que los independentistas creen que está pasando y ha pasado.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato