Italia suprime provincias, ¿España ayuntamientos?

El Gobierno italiano acaba de aprobar la supresión de 35 de las 86 provincias existentes en el país. Quedarán 56, y con ello ahorrará 40 millones de euros cada año. En noviembre de 2013 se celebrarán elecciones para nominar los gobiernos de provincias, que serán completamente nuevas tanto por sus dimensiones como por sus funciones.

Además de reducir gastos, el objetivo del Gobierno de Mario Monti es racionalizar competencias como la gestión de las carreteras y la educación. Y permitirá que algunos ayuntamientos puedan pasar a otra provincia más cercana y con la que tienen mayor afinidad.

A partir del 1 de enero de 2014 se constituirán también diez ciudades metropolitanas, que sustituirán a las provincias de esos núcleos urbanos, los principales del país. Son Roma, Turín, Milán, Venecia, Génova, Bolonia, Nápoles y Reggio Calabria.

España necesita una profunda reforma de la administración regional y local. La existencia de provincias está contemplada en la Constitución, por lo que parece complicado entrar en cambiarlas, pero sí es asequible una reestructuración (reducción) de los ayuntamientos, para ir a esquemas más razonables, pero sobre todo más eficaces, además de más baratos.

De ese cambio se ha hablado mucho pero no se ha hecho nada. Afrontarlo exige del Gobierno coraje y determinación. Y también contar con el consenso de los socialistas. Dos requisitos que hoy por hoy parecen lejanos. Ojalá me equivoque.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato