José Apezarena

El 11-M, Marruecos y Perejil

Jorge Dezcallar es uno de los personajes más interesantes que andan por ahí, a pesar de que ahora sea un 'jubilata', como él mismo se define tras pasar a tal condición en la carrera diplomática.

Su biografía da razón del interés que puede seguir suscitando. Diplomático, fue embajador en Marruecos y, sobre todo, director del CNI, además de embajador en Estados Unidos. Incluso en algún momento, su nombre se llegó a manejar para convertirse en Jefe de la Casa del Rey. Como se aprecia, un hombre que ha visto y que sabe mucho.

Ahora está de actualidad porque acaba de publicar un libro autobiográfico, "Valió la pena", que viene dando pie a buen número de comparecencias suyas en los medios de comunicación, todas interesantes.

Uno de los titulares más destacados que ha proporcionado es su afirmación de que el Gobierno de José María Aznar "marginó" y "manipuló" al CNI con ocasión de los atentados del 11 M en Madrid.

Coincidí con Dezcallar el jueves, en Más Vale Tarde, en La Sexta, y le planteé una vieja cuestión, formulada como una doble pregunta:

¿Cuando José María Aznar, hablando de los autores de la masacre, afirmó que no se encontraban en "montañas lejanas", apuntaba concretamente a Marruecos? ¿Pudo estar detrás del atentado una venganza marroquí contra España por lo ocurrido en Perejil?

Dezcallar descartó ambas cosas, diciendo incluso que es una más de las variadas "teorías conspiratorias" articuladas alrededor de los atentados del 11 M y que no habían hecho ningún bien.

Yo, por mi parte, me atrevo a apostillar que su respuesta no me convenció demasiado.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato