José Apezarena

En el PSOE hay un tapado, ¿quién es?

Los socialistas valencianos han lanzado una propuesta de terceraa para liderar el PSOE, una solución alternativa a los dos candidatos ahora mismo enfrentados, es decir, Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Es la confirmación de la existencia de un movimiento interno en el partido tal como adelantó ECD, que se resume en la expresión “Ni Sú ni Sá”: ni Susana ni Sánchez.

El argumento de fondo para esa tercera vía es que el PSOE afronta una lucha fratricida, entre los partidarios de la presidenta andaluza y los del ex secretario general, que conviene evitar, por el procedimiento de buscar otro candidato a liderar el partido.

Otra justificación que esgrimen es la necesidad de acabar con los actuales personalismos, y la urgencia de debatir ideas: hablar de la gente y de la sociedad.

Se sabe ya que la nueva apuesta tiene apoyos en federaciones como Madrid y País Vasco, además de los respaldos valencianos.

El lanzamiento de esa tercera vía permite deducir que sus promotores disponen ya de un candidato, que sin embargo mantienen oculto. Porque resultaría impensable suponer que hayan dado el paso de una presentación en público sin contar con la persona que capitalizará y encabezará esa apuesta; de quien, además, han tenido que recibir su visto bueno. Ha de estar en el ajo.

Autodescartado Eduardo Madina, también auto excluido Josep Borrell por sus problemas en Abengoa, Javier Fernández, por su parte, no quiere ni oír hablar de continuar en la primera línea. Así que habría que buscar el tapado entre el resto de barones regionales del PSOE. Porque resulta difícil asumir que se llegue a la nominación de alguien que no cuente con plataforma propia.

Se ha manejado y se maneja el nombre de Patxi López, a pesar de que en las últimas batallas apoyó a Pedro Sánchez. Pero puede existir otro tapado. A ese respecto, alguien que se ha movido mucho por su cuenta es Emiliano García Page, persona de reconocida habilidad para la maniobra. Falta, en fin, que el tapado se destape.

Dicho lo cual, no será nada sencillo aparcar a Susana Díaz, precisamente ahora que ha dado el paso al frente para intentar liderar el partido, como se comprobó en el comité federal que defenestró a Pedro Sánchez y con la composición de la gestora. Controla el socialismo andaluz, una federación que es la tercera parte del total del PSOE, y por tanto será difícil desbancarla si ella no quiere.

 

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato