José Apezarena

Pablo Iglesias o Tania Sánchez

¿Quién es más conocido, Pablo Iglesias o Tania Sánchez? ¿Y quién es, políticamente hablando, más relevante?

Estamos aludiendo a dos políticos, ambos de izquierdas, aunque el primero en Podemos y la segunda en Izquierda Unida. Ambos frecuentan las tertulias televisivas y, por lo visto, viven juntos.

La pregunta, aparentemente chocante y que no vendría a cuento, puede resultar pertinente porque la propia Tania Sánchez, en una entrevista publicada este fin de semana, denunció que todos los periodistas que hablan de ella no dejan de añadir a continuación que es "novia de Pablo Iglesias".

Se trata de una queja-acusación que quizá pretende reflejar la existencia de un cierto machismo en el comportamiento de esos periodistas, al referirse así a la condición de la política de IU, cuando no se aplica lo mismo en las alusiones a Pablo Iglesias.

Puede ser que Tania Sánchez tenga algo de razón. Pero a la vez debería considerar que, si se le aplica a ella el añadido, sin embargo tal vez no estemos ante una deformación machista, sino que tiene que ver con algo que igualmente se practica en el sentido contrario.

Porque, en el caso de las parejas, quien es nombrado en solitario, sin añadir emparejamiento aunque lo haya, es el, por así decirlo, ‘más importante’, mientras que la otra parte, la menos conocida, sí que suele citarse en relación al primero. Y en eso da igual que uno sea varón o mujer.

Pongamos por caso el duque de Edimburgo. Lo normal es que se afirme de él que es el marido de la reina de Inglaterra, mientras que a la inversa a nadie se le ocurre hablar de Isabel II con la coletilla de que es esposa del primero. Lo mismo le ocurrió al marido de Margaret Thatcher.

Vengamos más cerca. Si, por poner un ejemplo, nos referimos a José Iván Rosa Vallejo, lo pertinente es que se apostille que es marido de Soraya Sáenz de Santamaría, sin que, por el contrario, cuando se aluda a la vicepresidenta se especifique que ella es la mujer de…

Y algo parecido ocurre con el marido de Esperanza Aguirre, el de Ana Pastor, el de Luisa Fernanda Rudi, etc., etc.

 

En eso no suele existir machismo ni feminismo, sino que el menos conocido es quien se nombra relacionándolo con el más conocido, y no al revés.

Así que, por lo que respecta a Tania Sánchez, sospechas aparte lo que más bien sucede es que Pablo Iglesias es más conocido, o más importante.

Aunque suele ser un recurso bastante agradecido, además de efectista, no hay por qué ver en todo agravios machistas.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato