‘Otro’ País Vasco

De vuelta a Madrid tras los días de descanso, transcurridos sobre todo por el norte, se me ocurre que puede servir de alguna utilidad reflejar la principal conclusión que ha sacado de mi estancia por aquellas tierras.

Tengo que aclarar que el periplo, si podemos llamarlo así, se ha centrado sobre todo en Guipúzcoa. O sea que las reflexiones se refieren a esa zona, y más aún a San Sebastián.

Lo que he visto es ‘otro’ País Vasco. Muy distinto de lo que ocurría hace muy poco, cuando ETA mantenía su actividad criminal.

Se trata, por supuesto, de una impresión subjetiva, falta de estudios más profundos, pero es una sensación real: aquello ha cambiado significativamente.

Se aprecia un tono de tranquilidad, de normalidad, ha desaparecido aquél ambiente opresor y agobiante, de auténtico miedo, que existía hace no demasiado. La gente se comporta, habla y actúa de forma relajada.

Exteriormente, han desaparecido pintadas, carteles, proclamas y fotos de pistoleros. A lo más, en alguna que otra ventana o balcón, pequeños carteles con el “presoak etxera”.

Evidentemente, las cosas han cambiado. Y es para mejor.

No es posible saber si lo que ahora se vive será definitivo. Entre otras cosas, porque en realidad ETA no ha desaparecido. Sigue existiendo, hay comandos, y tienen armas y explosivos en su poder.

Y tampoco conocemos las consecuencias que pueda tener una hipotética (y no imposible) victoria de los radicales abertzales en las elecciones autonómicas. O (y tal vez más peligroso aún) su derrota.

 

Lo cierto es que hoy por hoy, aquello es distinto. Hay ‘otro’ País Vasco. Así lo he visto y como tal lo cuento. Por si es de utilidad.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato