José Apezarena

'Paseillos' como en el 36 en el Madrid de Carmena

El título de este artículo resume la reflexión que me ha venido a la mente tras leer la estrafalaria propuesta de la Universidad Complutense para proceder a una "limpieza" de las calles franquistas de Madrid: les van a dar el 'paseillo'. Aunque evidentemente de otra manera, van a proceder a uno serie de fusilamientos, esta vez morales e históricos. Que, insisto, de otra manera pueden recordar los atropellos de los inicios y durante la guerra civil.

Resulta difícil de creer que una llamada "cátedra", aunque lleve como subtítulo "de la Memoria Histórica", haya podido realizar semejante propuesta depuradora. Por la que, por cierto, han cobrado 18.000 euros. No está mal.

Con un más que discutible rigor histórico, sostienen que la lista (más de doscientas personas) incluye a "gente que está relacionada de una u otra manera con el régimen del dictador". De una u otra manera. Eso se llama afinar científica e intelectualmente.

Y ahí han colocado a instituciones como Santiago Bernabéu, Manolete, Salvador Dalí y Eugenio d´Ors. Sin olvidar a Alfonso Paso, José María Pemán, Miguel Mihura, Álvaro Cunqueiro, César González Ruano, Joaquín Turina, Jardiel Poncela y Josep Pla. Y Gerardo Diego, y Manuel Machado. Y el mecenas Lázaro Galdiano. ¡Qué atrevimiento!

Por si fuera poco, algunos de los incluidos en la lista murieron fusilados, como es el caso de Enrique Velasco, Emilio Ortuño, Federico Salmón y Fernando Cancella. Además de José Calvo Sotelo, asesinado antes de que estallara la guerra civil.

E incluyen a varios generales, pero entre ellos los monárquicos Aranda y Dávila que ¡conspiraron contra Franco!

Hay además personajes como Juan de la Cierva, Juan Ignacio Luca de Tena, el cardenal Herrera Oria, el doctor Gómez Ulla, Juan Antonio Samaranch y Enrique de la Mata, que fue ministro de UCD.

Si el argumento para estos simbólicos 'paseíllos' es estar relacionados "de una u otra manera" con el régimen del dictador, en esa categoría entran todos los españoles que vivieron durante el franquismo. Porque todos estuvieron relacionados con él "de una u otra manera", ¿no?

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato