José Apezarena

Pedro, Pablo y otros políticos maniquíes

Es evidente que hoy la fuerza de las imágenes por sí mismas puede resultar mucho más eficaz que los razonamientos, las palabras y las ideas.

Está claro que, en la gestión de su actividad política, los líderes han de tener muy presentes las exigencias de la escenografía.

Pero, al mismo tiempo, esos dirigentes de los partidos deberían moderar la tentación de convertir la discusión, el debate y la confrontación de ideas en una simple suma de gestos externos. Aunque sólo sea por respeto a los ciudadanos, a los que parecen tratar como si fueron débiles mentales, fáciles para el engaño.

Apunto estos comentarios después de analizar la parafernalia montada ayer por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a propósito de su anunciado, esperado, retrasado y publicitado encuentro para hablar de los apoyos necesarios de cara a la investidura del candidato socialista.

He de suponer que, una vez a solas, el contenido de sus conversaciones habrá entrado a fondo en asuntos como el programa de medidas que deberá aprobar ese supuesto Gobierno de progreso y de cambio, y sobre los problemas de este país y cuáles son las soluciones que propondrán.

Pero, si me atuviera a lo que han ofrecido las televisiones, concluiría que Pedro y Pablo pensaban más en los encuadres y la gestualidad, en la teatralidad, que en la sustancia de lo que deben consensuar.

Parecen excesivamente pendientes del atuendo, de los pantalones, las camisas azules con la manga arremangada, las chaquetas oscuras, los calzados informales…

Viendo las imágenes de ayer, he tenido de nuevo la sensación de que cada día se imponen más los políticos-maniquí, semejantes a líderes de pasarela.

Y no me parece que eso constituya ningún avance democrático. Casi, todo lo contrario. Porque, cuando la parafernalia resulta excesiva, tengo la tentación de pensar que, merced a esos tingladillos artificiales y muchas veces falsos, lo que buscan es vender mercancía averiada, o sea, cómo engañarme mejor.

 

Por favor, menos teatro. Que casi da vergüenza verles actuar.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato