José Apezarena

Un Plural muy poco plural

Lo peor que le puede pasar a un supuesto periodista y a un supuesto medio de comunicación es no tener noticias. En efecto, uno de los peores males de un medio informativo se resume en... no tener información. Y, por ello, incurrir en equivocaciones y, como lógica consecuencia, llevar al error a sus lectores. Flaco servicio se les hace, sin duda.

Otro problema estriba en ofrecer informaciones sólo desde un lado, desde un sector de la sociedad, desde un bando político. Con lo que proporciona visiones torcidas, deformadas y deformadoras. Otro problema para quienes lo leen.

Pero peor aún resulta escribir al dictado. O sea actuar como mero taquígrafo de lo que dictan otros que, por lo visto, están por arriba. Y que gozan de esa capacidad 'dictadora' porque, entre otras cosas, sufragan en parte los costes del susodicho medio.

Vienen estas reflexiones previas a cuento de una noticia (?) que publicó el domingo El Plural.com con la que pretendía desmentir una información de El Confidencial Digital. Con la firma de J. M. Garrido, el titular, con interrogantes y todo, no tiene desperdicio: "¿Intenta Moncloa, a través de sus medios afines, desestabilizar al PSOE utilizando a Felipe González?".

Pretendía desmontar la información de ECD en la que se revela que Felipe González ha propuesto a dirigentes del PP y del PSOE una nueva ley electoral con la que frenar a Podemos, como han conseguido en Francia con el Frente Nacional de Le Pen.

El primer error de la noticia (?) era afirmar que lo habíamos publicado el sábado, cuando lo fue ese mismo domingo. Un pequeño lapsus.

Pero el fallo de fondo es afirmar que en la información de ECD "se vendía que el ex presidente del Gobierno habría instado a Sánchez a negociar con Rajoy" la citada reforma electoral.

Añadía, citando "fuentes cercanas al PSOE", que en la comida que habían celebrado el miércoles ambos líderes socialistas "González no propuso un pacto entre PP y PSOE para reformar la ley electoral y así debilitar a Podemos".

Pienso que, antes de hacer caso a consignas, resulta aconsejable leer bien y enterarse. Para no meter la pata. Porque en ningún lugar de la noticia de ECD se afirmaba que Felipe González hubiera instado nada a Pedro Sánchez en esa comida. Y es que, en efecto, no se trató en el almuerzo, cosa que no decíamos.

 

De paso, la noticia (?) de El Plural llama a ECD medió "afín" a Moncloa. Y de mi persona, con nombre y apellidos por supuesto, afirma: "Uno de los periodistas más próximos a La Moncloa así como a la dirección de Partido Popular". Dos mentiras una detrás de otra.

La única proximidad a La Moncloa son las buenas fuentes que tenemos dentro, lo mismo que en la sede de Génova. Lo comprueban nuestros lectores cada día. Y también perciben que no se trata precisamente de informaciones complacientes ni serviles. Más bien al contrario. No porque tengamos nada en contra de nadie, sino porque revelamos cosas que no querrían que se supieran. Y se suben por las paredes.

Por cierto, las contamos igualmente del PSOE, de Ciudadanos, de Podemos... Y también se enfadan.

Aunque a El Plural le pueda molestar, tenemos fuentes en Ferraz y sus aledaños. Y la noticia de la propuesta de Felipe González sobre la reforma electoral, que es radicalmente cierta, constituye una muestra más.

Insisto. Es cierto que Felipe González se muestra partidario de reformar la legislación electoral para conseguir los mismos efectos que en Francia, donde se ha frenado a Marine Le Pen. Es su idea y así se lo ha explicado a los barones del partido, empezando por la todopoderosa Susana Díaz.

Volviendo a lo de medio "afín", vuelve a repetirse aquella sabia parábola de la viga en el ojo propio. Porque, en mi opinión, la pluralidad de El Plural es discutible y discutida.

Para empezar, autoproclamarse "periódico progresista" constituye una declaración de principios que pone en cuestión esa pluralidad. Pero bastaría con ver un día sus contenidos para comprobar que no reúne, en absoluto, tal condición. Más bien lo contrario.

No lo digo yo. Ya sé que Wikipedia no es la Biblia, ni mucho menos, pero, realizando una búsqueda sencilla y rápida, sobre ese medio digital se lee: "El Plural se define como de izquierdas, y por regla general suele alinearse con las tesis del Partido Socialista Español. Muchos colaboradores habituales son de hecho compartidos con un diario digital de Madrid denominado Diario Progresista y se declaran abiertamente militantes de dicho partido".

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato