José Apezarena

¿Podemos? ¿Sánchez? A muchos no les llega la camisa al cuerpo

El devenir de los acontecimientos políticos apunta cada vez más a que finalmente Pedro Sánchez conseguirá, de cualquier forma, los votos necesarios para verse investido presidente del Gobierno.

Hasta ahí, ningún problema. La cuestión delicada surge cuando alguien plantea la pregunta de cómo va a poder gobernar el líder socialista, con quién y, sobre todo, pagando qué precios. Y en ese momento, cuando lo piensan, a bastantes en el país no les llega la camisa al cuerpo.

La posibilidad de que Sánchez necesite pactar con Podemos, por ejemplo, tiene paralizados a amplios sectores sociales. Inquieta en las fuerzas armadas, preocupa en la Policía, tal como contamos hoy, pero sobre todo, lógicamente, desazona al mundo económico.

Sobre esto último, lo que cuentan los analistas es que hemos entrado en un impasse que ha paralizado decisiones y proyectos, congelados ante la imprevisibilidad del inmediato futuro.

En ECD se han adelantado algunos síntomas significativos, como la noticia de que los banqueros no quieren hablar con Podemos, o la bronca que se llevó la delegación española presente en Davos por no haber logrado 'parar' al partido de Pablo Iglesias, junto con la revelación de que las SICAV han empezado a emigrar a Andorra.

Otra consecuencia de la vidriosa situación política es que los bancos han decidido no hacer caso a las presiones para que protagonicen compras y adquisiciones. Y lo explican: desconocen qué decisiones tomará el futuro Gobierno y, más en concreto, qué regulación planea aplicar al sector financiero.

Una última pista: se ha detectado un parón serio en la inversión publicitaria, y así lo han empezado a sentir los principales medios de comunicación. Ya se sabe que, cuando el dinero y las empresas tienen miedo, cuando no se sienten seguras y prevén la llegada de malos tiempos, entonces lo primero que deciden es recortar la inversión en publicidad. Pues eso es lo que está ocurriendo ahora.

Es que, repito, a la vista del momento político, hoy a muchos no les llega la camisa al cuerpo. Y con razón.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato