José Apezarena

¿Podemos? Veremos

Podemos, la formación política liderada por Pablo Iglesias, concentra estos días los comentarios y análisis tras los resultados de la jornada electoral del 25 de mayo. Y con motivo, por supuesto.

Los dirigentes del nuevo partido se muestran crecidos por el éxito alcanzado. Alguna razón tienen, aunque me parece que extrapolan demasiado.

Coincidí ayer, en Las Mañanas de Cuatro, con uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero. Afirmó rotundamente que a los actuales partidos se les había “acabado el chollo”, y presumió de que ellos habían conseguido “conectar con el pueblo”. Le repliqué no ni lo uno, ni tanto lo otro, porque en realidad han conseguido un millón doscientos mil votos. Muchos votos, pero muy por debajo de las otras fuerzas políticas a las que declaran poco menos que liquidadas.

Podemos concurrió a las elecciones europeas con un amplio programa de reformas, algunas de ellas espectaculares, que sin embargo vale la pena repasar aunque sea por encima.

Aparte de aspectos sociales básicos como la implantación del aborto libre y de la eutanasia, y de la eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, mirando a lo económico destacan estas propuestas:

-Reducción de la edad jubilación a los 60 años y rebajar la jornada laboral a 35 horas semanales para "redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza".

-Renta básica para todos los ciudadanos, que se financiará mediante una reforma progresiva del IRPF y la lucha contra el fraude fiscal.

-Incremento del salario mínimo interprofesional.

-Devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizados.

 

-Cobertura sanitaria universal para todos los ciudadanos de la UE.

-Consideración de la luz, el agua y la calefacción como derechos básicos, que deben ser garantizados por parte de empresas públicas.

-Nacionalización de sectores como telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico…

-Supresión de las SICAV.

-Aplicación de un IVA súper reducido para bienes y productos básicos.

Casi todas estas medidas representan notables incrementos de gastos, que los líderes de Podemos tendrán que explicar cómo se soportan. Solamente la nacionalización de las telecomunicaciones, la energía, la alimentación, el transporte y el sector farmacéutico costará más de 200.000 millones de euros.

En el programa de Cuatro se preguntó, en concreto, a Juan Carlos Monedero, cómo se pagarán esas nacionalizaciones y su respuesta fue que se aplicará un proceso progresivo. En fin, que no contestó.

Por eso, hablando de Podemos, nos falta saber con exactitud cómo piensan aplicar esas propuestas de trasfondo económico. Entre otras muchas cosas.

Tendrán que explicarse. O sea que, además de Podemos, veremos.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato