José Apezarena

¿Problemas en Cataluña? Policía y Guardia Civil en sus puestos

Que el Gobierno se ha tomado muy en serio lo que está escenificándose en Cataluña, resulta más que evidente. No solo por las palabras contundentes, por los nítidos discursos de Mariano Rajoy, sino sobre todo por los hechos concretos.

Para empezar, el presidente se ha fortificado, se ha armado de razones y de apoyos, convocando a los partidos nacionales y a las fuerzas económicas y sindicales. A continuación, ha puesto en práctica un meditado plan de actuaciones concretas, medidas firmes pero moderadas, cumpliendo el ansiado principio, reclamado por todos, de la proporcionalidad.

Consejo de ministros extraordinario, petición de dictamen al Consejo de Estado, recurso al Tribunal Constitucional, pleno extraordinario de este último y dictamen suspendiendo el acuerdo de "desconexión" aprobado por el Parlament... Además, el Fiscal de la Audiencia Nacional ha solicitado a las fuerzas del orden en Cataluña que notifiquen cualquier acto de sedición. Una espectacular batería de respuestas en muy pocos días.

A todo ello se suma un dato más. El Gobierno quiere que los dos cuerpos policiales estatales, Guardia Civil y Policía Nacional, se mantengan esta temporada en situación de completa operatividad, lejos de cualquier improvisación o vacío de mando.

Para ello, ha reclamado a los dos responsables de esos cuerpos que las próximas semanas continúen en el cargo, renunciando así a su deseo de figurar en las candidaturas del Partido Popular en las elecciones generales del 20 de diciembre.

Ni Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Benemérita, ni Ignacio Cosidó, de la Policía Nacional, serán diputados, como era su deseo. Por orden del Gobierno, no concurrirán a las elecciones de diciembre y continuarán en sus cargos hasta que se forme el nuevo Ejecutivo salido de las urnas.

Es que, evidentemente, los tiempos no están para provisionalidades y interinidades.


editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato