José Apezarena

Razones para que Bárcenas se fugue de España

La decisión de la Audiencia Nacional concediendo a Luis Bárcenas la libertad condicional ha incendiado los foros políticos. Y no sin motivo.

Primeramente, porque el auto se dicta en contra el criterio del juez instructor, Pablo Ruz, y del fiscal. Y porque había sido rechazado anteriormente en seis ocasiones.

La pregunta que más se escucha entre tertulianos es qué ha cambiado ahora, respecto a las negativas pasadas, para que le decisión haya sido concederle la libertad condicional. Y las respuestas son que nada.

Extraña sobremanera la argumentación de la Sala, porque reconoce que sigue existiendo riesgo de fuga. Y sorprende aún más la cuantía de la fianza, esos 200.000 euros, que representan el 0,4 por ciento de los 48 millones que atesora Bárcenas en cuentas en el extranjero. En las localizadas hasta ahora.

Sorpresas y polémicas al margen, lo cierto es que el ex tesorero del PP tendría algún que otro motivo para sentir la tentación de huir de España, a pesar de los 200.000 de la fianza y de que, como es bien conocido, hoy resulta altamente complicado esconderse en cualquier otro país del mundo. Uno de los motivos, por ejemplo, esas otras cuentas que se sospecha pueda tener en algún paraíso fiscal.

Pero sobre todo tiene que pesar en su ánimo el conocimiento de la pena que el fiscal pide para él, los 42 años que acaba de anunciar el ministerio público. La perspectiva de condena semejante seguro que le provocará alguna reflexión al respecto.

Por eso, pienso que, en tan concretas circunstancias, Luis Bárcenas tendría poco que perder si intentara fugarse. Al menos desde el punto de vista penal. Otra cosa son las circunstancias familiares, que en eso sí que se produciría un enorme vuelco.

Por si hiciera falta precisarlo, no le estoy aconsejando que escape. Ni mucho menos. Solamente apunto que existen situaciones que le podrían animar a hacerlo. Y añado que eso resulta preocupante. Imagino que alguien habrá tomado medidas.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato