José Apezarena

Socialistas bastante mareados

Después de haberlo mantenido oculto y arrumbado durante más de dos años, el PSOE ha ‘recuperado’ a José Luis Rodríguez Zapatero como posible anzuelo electoral.

Lo hizo el sábado, dentro de la precampaña de las europeas, en un acto compartido con la candidata, Elena Valenciano. Por lo visto, la gente de Rubalcaba quiere ahora presumir de las llamadas ‘políticas sociales’ que desarrollo el Gobierno anterior.

Creo que asistimos a un nuevo viraje estratégico del PSOE, en el marco de las perplejidades que sufre el socialismo en estos momentos, a nivel nacional y también en el ámbito internacional. Es que da la sensación de que se encuentran bastante mareados.

Así que resulta oportuno preguntarse cuál es el socialismo al que miran los actuales ocupantes de la calle Ferraz. ¿Al representado por Zapatero, cuya gestión les condujo a una debacle electoral de la que aún no se han repuesto?

¿Se fijan más bien en el del alemán Martin Schulz, cabeza de lista del socialismo a las europeas de mayo y que, según las encuestas, tiene todas las bazas para convertirse en el futuro presidente de la Comisión? Miembro de un SPD que en estos momentos es socio de gobierno de la señora Merkel, con la que comparten políticas económicas. ¿Ese es el socialismo del PSOE?

¿O es, por el contrario, el del nuevo primer ministro francés, Manuel Valls, que ha presentado un programa de recortes que haría sonrojar a la actual cúpula de Ferraz, vistas sus diatribas contra la política económica de Rajoy.

Volviendo al interior de nuestras fronteras, el socialismo español anda igualmente desnortado. ¿Quiere seguir la senda que empieza a marcar Susana Díaz, que amagó con romper el pacto de gobierno en Andalucía pero la final ha optado por seguir uncida el yugo de una Izquierda Unida que le amenaza electoralmente por la izquierda?

Y, en Cataluña, ¿la suya es la dirección que marca Pere Navarro, la del dimitido Joaquín Nadal, o quizá de nuevo la de Montilla, en Cataluña. ¿Y en Navarra la de Roberto Jiménez?

Demasiados mareos juntos.

 

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato