El porqué del “¡Váyase, señor Rajoy!”

¿Cuál ha sido la reacción máxima, extrema, de líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la vista de los escándalos que azotan al PP? Su petición más dura ha sido: el cese de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y la sustitución por otro, por supuesto del Partido Popular. Resumiendo, se ha acogido al “¡Váyase, señor Rajoy!”. Pero nada más.

El martes, el líder socialista acudió al Senado para reunirse con los senadores de su partido. Pues bien, allí algunos correligionarios le propusieron que presentara ya una moción de censura contra el presidente del Gobierno. Y Rubalcaba dio la callada por respuesta.

¿Por qué no plantea directamente la moción de censura contra un Rajoy tan herido políticamente? Parecería una oportunidad única. No lo hace porque, como es conocido, en España existe lo que suele llamarse moción ‘constructiva’, es decir, que ha de incluir la propuesta de un candidato alternativo que opte a ser nuevo presidente del Gobierno en lugar del criticado. Así se regula en el artículo 175.2 del reglamento del Congreso.

Y, claro, resulta difícil imaginar que en estos momentos Alfredo Pérez Rubalcaba se postulara para convertirse en presidente del Gobierno. Sería una iniciativa bastante equivocada, cuando no desastrosa para el propio candidato.

La otra acción máxima por parte del líder del PSOE, a la vista de la malísima situación del PP y de su líder, podría consistir en reclamar elecciones anticipadas. Peligrosa idea también, porque en este momento la intención de voto de los socialistas se mantiene en niveles récords… por abajo. Así que tampoco resulta oportuno pedir elecciones anticipadas.

Por eso Alfredo Rubalcaba lo más que ha exigido es el relevo, la sustitución de Mariano Rajoy por otro líder del PP.

Y ése ha sido también, por cierto, el consejo de sus ‘mayores’, de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero, a los que consultó previamente sobre qué estrategia adoptar.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato