José Apezarena

El alcalde de Arrigorriaga no tiene ilustración

Admito que parece un titular bastante previsible, pero es lo primero que me vino a la cabeza en cuanto leí la noticia. Me llegó el recuerdo de la canción popular "El alcalde de Arrigorriaga tiene mucha ilustración" cantada frecuentemente en años más jóvenes.

Resulta que el alcalde de esa localidad vizcaína, Asier Albizua, del PNV, se ha subido 20.000 euros el sueldo, un 45%. Y lo hizo en el primer pleno como nuevo regidor. Con dos riñones.

Merced a los votos de su partido y del PSOE, va a percibir 65.509 euros anuales, frente a los 45.135 del anterior alcalde, a quien, por cierto, le habían rebajado la nómina un 31%... con los votos de los socialistas. Eso se llama ser consecuentes, desde el punto de vista político. Al sueldo se añaden 13.000 euros que el ayuntamiento debe abonar en concepto de Seguridad Social. Mientras, a los empleados municipales les acaban de bajar el salario un 5%.

Se comprende que el pleno fuera el más tenso que se recuerda, por las críticas de la oposición y las protestas de los vecinos que asistían. Se escucharon gritos de ladrones, chorizos, no tenéis vergüenza... que a punto estuvieron de acabar en desalojo.

Albizua se acogió al llamado Código de Conducta de Buen Gobierno de Eudel, que sostiene que, por "dignidad institucional", un alcalde tiene que cobrar más que el funcionario de mayor rango. Cantidad que él superará en un euro.

No acaban ahí las hazañas del alcalde, porque su ayuntamiento pretende retirar el letrero que recuerda al policía Eduardo Puelles, asesinado el 19 de junio de 2009 y que se convirtió en la última víctima de ETA. Entonces, el ayuntamiento, también del PNV, prometió poner su nombre a una plaza de la localidad, cosa que no ha cumplido.

Ante el olvido municipal, los familiares de la víctima han colocado la placa en su memoria sobre el macetero que en su día pusieron ellos mismos en el lugar del asesinato. Seis años llevaba el macetero en ese emplazamiento, sin que nadie dijera nada, y ahora que han ubicado el cartel de recuerdo a Puelles llega la orden de retirada. El ayuntamiento argumenta que se encuentra en suelo público. No se había dado cuenta en todos estos años.

Por lo dicho, y frente a la canción popular, me reitero en el título de esta columna: el alcalde de Arrigorriaga no tiene ilustración. Ni consideración. Ni sensibilidad. Ni casi nada de nada.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena


Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato