José Apezarena

El amargo precio de ser amigos de Merkel

Luis de Guindos no ha conseguido la presidencia del Eurogrupo, que en varios momentos tuvo al alcance de la mano. Incluso en el último minuto su equipo lo consideraba posible, según su recuento de apoyos país por país.

Para esa contabilidad final resultaba decisivo el voto de Grecia, que se había 'conquistado' poco a poco, a base de la relación personal con el nuevo ministro de Economía, pero también por el procedimiento de rebajar la posición de España respecto a las condiciones al país para salir de la crisis.

A pesar de las promesas, lo que ha ocurrió finalmente es que Grecia no ha votado a Luis de Guindos, y en ese voto ha estado la derrota. Lo que ahora se escucha es que el representante griego dio marcha atrás en el último minuto, no por la persona en sí del ministro español, sino porque era "el candidato de Merkel". Y había que castigar a la canciller germana.

Altos cargos españoles reconocen ahora que la buena relación con la canciller ofrece algunas ventajas, por lo mismo que en tantos casos es su posición la que acaba mandando en Europa. Pero también provoca, como contrapartida, ciertos inconvenientes.

En determinados casos, y sobre todo cuando se vota por países, es decir, cuando cada nación es un voto, cualquiera que sea su importancia y dimensiones, entonces la amistad con Merkel se puede convertir en un problema. Y esa cercanía traducirse en un castigo para España, como acaba de ocurrir en el Eurogrupo.

El motivo para tal comportamiento es que hay naciones europeas que se muestran hartas de la hegemonía, y hasta el mangoneo a veces, de la señora Angela Merkel.

Por cierto que el PSOE ha culpado a Mariano Rajoy del fracaso con la candidatura de Luis de Guindos al Eurogrupo. Pero callan, y tienen motivo, que ellos, desde su propio terreno, desde el socialismo español, han hecho campaña en Europa para impedir el nombramiento. Una actuación ciertamente vergonzosa, si se mira desde el punto de vista patriótico y de los intereses nacionales.

Y no es la primera vez con el nuevo secretario general, Pedro Sánchez.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato