José Apezarena

¡De buena se ha librado la infanta Cristina!

Podemos acaba de anunciar que el cabeza de lista en Baleares para las generales será Juan Pedro Yllanes, juez en ejercicio hasta ahora y que iba a presidir el tribunal que tendrá que juzgar el 'caso Nóos' y por tanto decidirá sobre el destino de la infanta Cristina.

La hermana del rey se ha librado, pues, de la presencia en el tribunal, presidiéndolo, de un magistrado que hay que suponer republicano, en la medida en que el programa de su partido, Podemos, es partidario decidido de abolir en España la actual monarquía.

Con ese fichaje por sorpresa, nos hemos enterado de que uno de los jueces que tendría que ocuparse de asunto tan complejo como el que implica a Iñaki Urdangarín, muestra unas inclinaciones ideológicas y políticas muy concretas, en la zona de la izquierda-izquierda y de los populismos.

Se trata de una deducción muy poco arriesgada, puesto que, si Yllanes ha decidido ser el cabeza de lista de Podemos, hay que suponer que acepta y asume sus planteamientos.

Así pues, la infanta Cristina, que seguramente desconocía la circunstancia que afectaba al futuro presidente del tribunal, después del susto habrá respirado un poco mejor, dentro del problema que afrontara en el mes de enero, cuando se inicie la vista en la Audiencia de Palma.

Tampoco creo que sea una conclusión arriesgada pensar que el partido de Pablo Iglesias, cuando busca candidatos para las listas, se dirige a personalidades que considera que militan en su espectro ideológico. Por ejemplo, el ex teniente general José Julio Rodríguez, que así se está manifestando estos días cuando le preguntan.

Por eso, algo tendría que hacernos reflexionar el dato de que, antes que a Juan Pedro Yllanes, Podemos se dirigió al también juez José Castro para proponerle ir en sus listas para las generales, encabezándolas. El instructor del 'caso Nóos' no aceptó. Pero parece evidente que Pablo Iglesias lo considera uno de los suyos. Digo yo.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

 


Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato