José Apezarena

El clan de los chorizos

Por el título, alguien podría suponer que iba a escribir sobre los políticos, pero no. No voy a hablar sobre la corrupción política. Hoy no.

Voy a referirme a los incidentes ocurridos en Estepa, donde grupos de vecinos se tomaron la justicia por su mano y asaltaron por la fuerza las viviendas de unas familias gitanas. Algunas casas quedaron medio quemadas

Esas familias son conocidas en la zona como "el clan de los chorizos". Más expresivo no puede resultar el nombre.

Los vecinos de Estepa, por lo visto, se habían hartado de la ristra de robos que estaban sufriendo con total impunidad un día sí y el otro también. Y de que allí nadie hacía nada para remediarlo.

Cuando entraron en las casas de los gitanos, encontraron muchas de sus pertenencias desaparecidas. Un carnicero detalló que había localizado y recuperado los cuchillos que le habían robado.

Y menos mal que los integrantes del clan habían escapado de la localidad porque, en caso contrario, el asalto podía haber terminado de forma algo más dramática.

Pienso cuánto han tenido que aguantar y soportar los habitantes de Estepa para acabar protagonizando un asalto como el relatado. Qué sentimientos de desamparo y olvido por parte de las autoridades, los cuerpos de seguridad, los juzgados... han debido de acumular para provocar que la gente de a pie, la gente normal y pacífica, optara por aplicar la ley del Oeste.

Calmadas la situación, ¿cambiarán las cosas en Estepa? ¿Serán distintas en tantas otras poblaciones españolas donde hechos semejantes menudean? Porque, si los concernidos por sus cargos siguen sin hacer nada, los sucesos corren riesgo de repetirse. Aunque sólo sea porque el ejemplo, también el mal ejemplo, resulta sumamente contagioso.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato