José Apezarena

La conspiración de José Borrell

Aquí, en ECD, lo hemos llamado "Operación Borrell", anunciando que el ex ministro se había movilizado frente a las intenciones de Susana Díaz y sus partidarios, que son quienes ahora controlan el PSOE.

En el comité federal del domingo destacó, por su protagonismo, precisamente este viejo socialista (tiene 69 años), ex ministro con Felipe González, que hace años, en 1998, ganó a Joaquín Almunia y al aparato del partido aquellas primarias para candidato a presidente del Gobierno.

Borrell tiene una cabeza clara, currículo político, buena preparación técnica, y es un orador brillante y contundente, como lo volvió a demostrar el domingo, defendiendo, frente al actual aparato, la convocatoria urgente de un congreso extraordinario del PSOE que alija nuevo secretario general para cubrir la vacante dejada por Pedro Sánchez.

Este súbito protagonismo de Borrell viene de atrás. Es algo más que una aparición momentánea. Porque José Borrell aspira a más.

Tal como contamos hoy, la semana próxima, una vez cumplida la investidura de Rajoy, el ex ministro anunciará algo. Dará a conocer que aspira a convertirse en secretario general del PSOE, en ese congreso extraordinario urgente que demandan las 90.000 firmas de militantes recogidas y que están siendo validadas ante notario.

Borrell cuenta con el apoyo de los promotores de esa iniciativa, hasta el punto de haberse puesto al frente de tan numeroso colectivo de socialistas, que por cierto suman más de la mitad de la militancia.

Así pues, a Susana Díaz le ha salido un rival de cuidado. Porque Borrell, igual que ha hecho hasta ahora Pedro Sánchez, apela a los militantes. Es escuchado por las bases del PSOE y, por tanto, en un congreso extraordinario, en el que los militantes votarán al nuevo secretario general, tiene las de ganar.

Si hay a corto plazo congreso extraordinario, se convertirá en líder del PSOE. Y habrá triunfado la oculta conspiración de un supuesto out sider que dejará fuera a Susana Díaz y al mismísimo Pedro Sánchez.

Otra cosa es que ese congreso llegue, en efecto, a celebrarse. Porque la actual gestora, junto con el ahora presidente del partido (en su condición de nuevo presidente del comité federal), José Blanco, harán todo lo posible por retrasarlo al menos un año. Y, si lo logran, dentro de un año, todos calvos.

 

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato