José Apezarena

Están dejando solo a Pedro Sánchez

Muy poco lucida resultó la presentación en Madrid de la plataforma de críticos del PSOE para solicitar a Pedro Sánchez que se presente a las primarias con el fin de liderar el partido.

No solamente por las limitaciones del local donde se montó el acto, con la gente sentada en el suelo, sino sobre todo por el escaso perfil de los conjurados: setenta cargos intermedios y medios, con solo tres de los 85 diputados que tiene el PSOE y ningún barón regional.

Están en esa movida unos pocos secretarios provinciales, como el de Valencia, José Luis Ábalos, o locales, como el de Cáceres, además de algunos alcaldes como los de Dos Hermanas (Sevilla), Xirivella (Valencia), Calasparra (Murcia) y Jun (Granada). Muy escasas fuerzas y muy limitado bagaje parecen para aventura tan ambiciosa, y complicada, como es reconquistar el poder dentro del socialismo.

Pedro Sánchez se está quedando solo. Le han ido abandonando incluso aquellos que formaron su guardia pretoriana. Y el ex secretario general se ha dado cuenta.

Eso explica la enorme prudencia que ha mostrado respecto a la oferta que le lanzaron los críticos. Desde luego, no ha saltado a la palestra para aceptar, entusiasmado, el reto de ganar la batalla interna. Más bien lo contrario.

Dicen que se lo está pensando. Que, vistas las circunstancias políticas y los apoyos alcanzados, teniendo en cuenta contra quiénes va a pelear, no ve claro que deba intentar volver al sillón de Ferraz.

Y cuentan también que tiene en marcha un proceso de reflexión sobre su posible futuro al margen de la política. Un futuro, profesional y económico, que ahora no está nada claro.

Si Pedro Sánchez opta por asumir la derrota y busca salidas fuera de la política, a lo mejor puede encontrar opciones personales. Si, por el contrario, insiste en disputar la secretaría general a Susana Díaz y pierde, que es lo que hoy por hoy, con los datos existentes, parece más que probable, lo va a pasar muy mal.

Dicho todo lo cual, todavía no ha renunciado. Al menos no lo ha dicho públicamente.

 

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato