El dinero negro de Moncloa

Cuenta José María Aznar en su último libro que, cuando llegó por vez primera al Palacio de La Moncloa, encontró en el despacho una caja fuerte a su disposición donde había 3.000 euros en efectivo, que como presidente del Gobierno podía utilizar como quisiera y sin dar explicaciones a nadie.

Se trataba de dinero perteneciente a la partida de Fondos Reservados, y todas las mañanas esa cantidad debía ser repuesta: la instrucción era que siempre quedara esa cantidad, 3.000 euros, al margen de que se hubieran gastado o no los anteriores. En fin, que era una bolsa sin fin.

El relato de Aznar termina diciendo que, primeramente, él no toco ese dinero, y que además dio órdenes de que tal extremo desapareciera. Desconozco si, con la llegada de Zapatero a La Moncloa, o ahora con la de Rajoy, la costumbre ha vuelto a imponerse, e incluso si se ha ‘actualizado’ la cantidad teniendo en cuenta el paso del tiempo y el coste de la vida.

Traigo a colación la anécdota porque se ha montado un cierto escándalo a propósito de los cientos de dossiers e informes comprometedores que por lo visto han desaparecido de la famosa agencia de detectives Método 3, la que realizó, entre otros muchos, el espionaje a Alicia Sánchez Camacho y la ex novia de Jordi Pujol Ferrusola.

El asunto parece preocupar a mucha gente, incluido el mismo Gobierno, hasta el punto de que, por orden del ministro del Interior, ayer se convocó una especie de cumbre policial para evaluar la situación y tratar de controlar la crisis.

Se nos explica que una de las incertidumbres y temores es que todo es material pueda caer en manos de ‘servicios de información’ por así decirlo enemigos, o al menos rivales, que dispondrían de un arma de presión y chantaje a quienes figuren en los dossiers, pero más aún tendrían en su mano la posibilidad de ir dosificando su publicación y por tanto dañar sucesivamente el buen nombre del país, la estabilidad de las instituciones y, en fin, la tan traída y llevada ‘marca España’.

Y se me ocurre que, si esa posibilidad existiese, también los ‘servicios de información’ españoles podrían actuar, en el sentido de comprar el material, en el caso de que efectivamente sea sensible y peligroso. Para eso, entre otros objetivos, están los fondos reservados. Según Aznar, a él le facilitaban 3.000 euros diarios, que en un año hacen más un millón de euros. Que es un dinero.

Es tan sólo una idea, pero si tan preocupados están…

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato