José Apezarena

Los dineros de Podemos

Siempre se ha dicho que el dinero es asunto muy serio, y que en esa materia hay que moverse con exquisita pulcritud. En caso contrario, las consecuencias pueden resultar demoledoras. Y quien no atienda esas advertencias ha de saber que tal vez tendrá que derramar lágrimas amargas por ello.

La ejemplaridad en asuntos pecuniarios alcanza a todo el mundo, por supuesto, pero más a quienes ostentan algún tipo de representación pública, y más aún a quienes se ubican en posiciones ideológicas de izquierdas.

Admito que esa diferenciación con la derecha constituye un caso de discriminación, porque teóricamente los comportamientos irregulares resultan igualmente reprochables en uno y en otro ámbito ideológico. Pero, como desde la izquierda se insiste tanto en demandar y proclamar honradez, es normal que se cargue la mano sobre ellos a la hora de exigir ejemplaridad.

Los problemas con asuntos de dineros los ha empezado a padecer el nuevo partido Podemos. Se han ido publicando informaciones sobre supuestos pagos en B a becarios y trabajadores del programa 'La Tuerka' que presenta Pablo Iglesias, sobre ingresos no declarados por parte del líder, sobre la sospechosa beca a distancia concedida a Errejón, sobre los 3,7 millones de euros pagados por el Gobierno de Hugo Chávez a la fundación CEPS, en cuyo consejo han figurado Pablo Iglesias, Errejón y Luis Alegre...

Ahora sale de nuevo a la luz la noticia de que Juan Carlos Monedero, uno de los cerebros principales de Podemos, facturó a Venezuela en dos meses 425.150 euros, sin IVA, a través de una empresa, Caja de Resistencia Motiva 2, de la que es único propietario y que no tiene trabajadores ni estructura alguna.

Hay que recordar que desde la izquierda, y por supuesto desde Podemos, se ha denunciado repetidamente la práctica de crear empresas interpuestas, por parte de particulares y profesionales, para cobrar a su través y no como ingreso personal.

Podemos y sus líderes no pueden quejarse de que se les aplique un trato tan severo, y mucho menos escudarse en conspiraciones, ni en supuestas campañas de la ultra derecha, como están diciendo. Porque, si en esas conductas no existe irregularidad alguna, no tienen nada que temer. Pero, eso sí: si existen, que no se extrañen de que les acorralen sin piedad.

En fin, que, también en su caso, y recordando a Don Quijote, aunque modificando un poco la frase, "con el dinero hemos topado, amigo Sancho".

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato