José Apezarena

Me escribe un Mosso d'Esquadra

Dediqué el martes este blog a comentar la situación de perplejidad y nerviosismo que existe en el seno de los Mossos d'Esquadra ante la próxima celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, y comentando la pregunta que formulan continuamente a sus mandos de cara a ese día: "¿Qué vamos a hacer?"

A propósito de ello, me escribe ahora un Mosso d'Esquadra y me dice:

"Acabo de leer su editorial, y decirle que, como policía que ha jurado la Constitución española, tengo muy claro a quién debo lealtad y cómo actuar llegado el caso.

"Y como yo, la mayoría del resto de mis compañeros... Aunque algunos no sea por convicción, sino porque no les toquen la nomina.

"Aprovecho también para comunicarle que somos muchos los Mossos que, atendiendo a la Ley de Personal de la Policía Nacional, aprobada en julio de 2015, hemos solicitado nuestro traspaso al Cuerpo Nacional de Policía, para así poder estar al servicio de una policía más afín a nuestra ideología, pero de momento ni nos intervienen, ni nos abren la pasarela para realizar el cambio.

"Estamos preocupados y atrapados ante un choque de trenes que ha creado una fractura civil en Cataluña.

"Gracias.

"PD: No le revelo mis datos por temor a represalias de sentirme español, pero podría darle más datos que le corroboren esta información".

Admito que me ha impresionado esta carta, que posiblemente es sólo un leve reflejo de cómo lo deben de estar pasando los integrantes de la policía autonómica catalana. Por no hablar del conjunto de los catalanes.

 

Y especialmente doloroso resulta leer su temor a represalias por "sentirse español".

A mi parecer, la libertad y la democracia hace tiempo que huyeron, asustadas, de Cataluña.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato