José Apezarena

La familia real no asistió a la fiesta del 12 de octubre

Las informaciones sobre los actos del 12 de octubre relatan que "la familia real" asistió el domingo a los actos y desfile con motivo de la fiesta nacional, que tuvieron como escenario la plaza de Cibeles y el paseo de La Castellana. La afirmación no es correcta.

Como resulta bien sabido, y así lo ha explicado de nuevo muy recientemente la propia Zarzuela, la familia real está integrada por los reyes, sus hijos y sus padres.

En el pasado, con don Juan Carlos en el trono, a la celebración del 12 de octubre acudieron, además de doña Sofía, el príncipe Felipe y las infantas Cristina y Elena. Baste recordar aquella última vez en que se les vio juntos, en 2011, y la famosa fotografía con Iñaki Urdangarín en el grupo.

Tras la proclamación del nuevo rey, forman ahora la familia real don Felipe y doña Letizia, sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, y los reyes 'honoríficos' don Juan Carlos y doña Sofía. Estos dos últimos, sin embargo, no ocuparon sitio en la tribuna principal el 12 de octubre. Estuvieron ausentes. Por tanto, no es correcto afirmar que "la familia real" asistió, porque faltaron dos de sus integrantes.

Alguien puede apuntar que se trata de una disquisición demasiado académica, una puntillosidad propia de especialistas. Y tendría razón, si no fuera porque no se trata de un detalle menor. Las ausencias de don Juan Carlos y doña Sofía constituyen algo más que una anécdota sin importancia.

Es relevante porque detrás se esconde una política de gestos, diseñada desde La Zarzuela, dirigida a consolidar prioritariamente la imagen de los nuevos reyes. Lo cual a su vez parece requerir el ocultamiento de los anteriores, que casi se están convirtiendo en invisibles.

Es lo que está ocurriendo. Posiblemente con motivo.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato