Javier Fumero

Es la hora del Rey

La Casa Real anunció el martes que la agenda del Rey Felipe VI para este miércoles ha sufrido cambios coincidiendo con el Consejo de Ministros extraordinario del Gobierno sobre la situación en Cataluña. Todos sus actos matinales han sido suspendidos.

Fuentes de la Zarzuela se negaban ayer a vincular este cambio a Cataluña. Pues yo espero que tenga todo que ver. Porque es la hora del Rey.

Nos enfrentamos al primer desafío interno serio, de entidad y calado, que debe abordar el Rey Felipe. En un momento trascendental para el país.

El monarca está preparado. Los precedentes son esperanzadores y permiten augurar una respuesta a la altura de las circunstancias.

España lleva varios años a la espera de explicaciones. La Monarquía debe mostrar a los ciudadanos su utilidad, debe hacer comprensible a esta sociedad moderna para qué existe la institución.

Hemos podido constatar su papel de ‘conseguidor’ en contratos y grandes acuerdos para el país negociando con socios internacionales. Le hemos podido ver junto a la Reina Letizia muy cercano a los ciudadanos y sus problemas. Han dado ejemplo de respeto a todos, incluso a aquellos que más se empeñan en la desaparición de la institución.

Ahora, ante el desafío independentista, surgen dos nuevos retos: el Rey debe dejar clara su defensa sin fisuras de la unidad de España y sacar a relucir su papel de mediador ante grandes conflictos.

El equilibrio no es fácil pero Felipe VI está plenamente capacitado para ello. No hay que olvidar, por cierto, que en circunstancias como estas es donde se forjan los grandes líderes. Veremos.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato