José Apezarena

Un libro que recomiendo a Pablo Iglesias

Dios me libre de pretender condicionar lo más mínimo las lecturas de Pablo Iglesias. Sin embargo, acabo de terminar un libro que creo le podría interesar. Por eso me atrevo a sugerírselo.

Además, si él tuvo el arranque de entregar al rey Felipe los vídeos con las cuatro primeras temporadas de "Juego de Tronos", con el argumento de que el monarca podía sacar enseñanzas sobre el país y la política, a lo mejor leyendo el título que le sugiero también Iglesias obtiene alguna conclusión para su propia peripecia.

El libro es obra de un periodista de primera, José Miguel Cejas, viejo amigo, que, además de un interés inagotable por casi todo, ha mostrado siempre una elevada capacidad de narrar, con un estilo directo y eficaz. Escribe como los ángeles, dicho sea rápidamente.

Se titula "El baile tras la tormenta" y, en síntesis, ofrece impactantes testimonios de personas, sobre todo habitantes de los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia), que sufrieron torturas, cárcel y destierro por ser consecuentes con sus convicciones. Por no someterse, en su cabeza y sentimientos, a la dictadura ideológica; por pretender ser libres, por mostrarse disidentes frente a la imposición de lo entonces políticamente correcto. En esos países, el comunismo ruso.

José Miguel ha viajado durante tres años por las tres naciones y se ha entrevistado con los protagonistas, que son músicos, pintores, directores de cine, reporteros de guerra, médicos, actores, cantantes de rap... unos católicos, otros ortodoxos, otros luteranos...

Resulta también que no hace mucho pude visitar aquellos países bálticos, y admito que no sospeché la historia de dolor y opresión que se oculta detrás. Tal vez por eso el libro me ha golpeado más de lo normal.

Sus páginas reflejan los intolerables padecimientos, entonces desconocidos, que durante años padeció una zona de Europa que creemos lejana y que sin embargo se halla aquí al lado. Las deportaciones masivas a Siberia, leídas hoy, resultan insufribles.

Pienso que el libro es un intento de impedir que tanto dolor resulte en vano, porque quede sepultado por el olvido cuando no la indiferencia. Me parece que es bueno recordar el pasado, para no vivir en el engaño, pero también para que aquello no se repita en el futuro.

¿Que por qué me he acordado de Pablo Iglesias? Por el precedente de su regalo al rey Felipe. Y porque creo que lo que se cuenta en el libro le puede ayudar a reflexionar acerca del dolor cósmico e insoportable que han causado algunas ideologías por lo visto, y dadas sus propias posiciones, no tan del pasado.

 

No sé si don Felipe visionará las cintas de "Juego de Tronos", pero, por mi parte, yo entenderé, por supuesto, que el líder de Podemos no quiera leer el libro. Aunque lo lamentaré.

Postdata. José Miguel Cejas no me ha pedido que publicite su libro, ni he hablado con él sobre esto. Y, desde luego, no tengo comisión de ventas. No hacía falta aclararlo, pero...

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato