José Apezarena

Otros que tienen miedo a Podemos

El éxito de Podemos en las elecciones europeas, pero más aún la amplia cobertura mediática que están recibiendo sus líderes más conocidos, y no sólo en las televisiones, inquieta en muchos ámbitos políticos.

Ocurre, por supuesto, dentro del Partido Popular, donde, sin embargo, acaban de tomar la decisión de dar la menor cancha posible al nuevo partido y de no polemizar con sus dirigentes.

Existe un evidente prevención en las filas socialistas, porque son conscientes de que gran parte del voto perdido en los últimos comicios ha ido a parar a las candidaturas de Podemos. Y volverlo a recuperar no va a resultar nada sencillo.

Y se aprecia nerviosismo máximo en Izquierda Unida, que no solamente fue el partido más castigado en las europeas, al que se arrebató un pronosticado éxito electoral que en realidad no se produjo, sino que ahora teme, con fundamento, verse sustituido, como suena, por la formación que lidera Pablo Iglesias. Hay riesgo de desaparición.

Pero existen otros afectados que resultan bastante menos conocidos. Otros partidos desazonados por la existencia y pujanza de Podemos, por la evidencia de que les disputan ámbitos ideológicos muy próximos, y desde luego sectores de población parecidos.

En fin, que hay inquietud en las filas de dos partidos tan singulares como Esquerra Republicana de Cataluña y Bildu, uno en Cataluña, el otro en el País Vasco.

Los dirigentes de estas formaciones temen que el empujón de Podemos les arrebate un buen puñado de votos, dado que el perfil de sus partidarios se aproxima muy mucho a las banderas, estilos y objetivos de la nueva formación política. Unos votos que podrían resultar decisivos a la hora de lograr ansiadas mayorías

Es algo que pocos habían calculado: Podemos se ha convertido en una amenaza cierta para Esquerra y Bildu.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato