Los 6.500 millones del rey

Excesivo me ha parecido, la verdad, el interés por conocer las cuentas de La Zarzuela.

Lo considero exagerado porque no veo el mismo afán cuando se trata de otras altas instituciones de este país, como el Congreso de los Diputados, el Senado, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Consejo del Poder Judicial… que tampoco las someten al conocimiento de todos.

Y quienes aprovechan ríos revueltos para ganancia de republicanos han intentado magnificar esos 8,4 millones que ‘cuesta’ la Corona.

No voy a insistir en los presupuestos, mucho más elevados, de las Casas Reales de Reino Unido, Holanda, Noruega… o de la presidencia de la República en Alemania y hasta en Portugal.

Tampoco me detendré en que los 140.519 euros del ‘sueldo’ del rey no están tan alejados de los 130.152 del presidente del Tribunal Supremo, los 129.271 del presidente del Constitucional, o los 107.832 del presidente del Congreso (más 46.590 para gastos de representación y 38.199 de libre disposición).

¿Nos cuesta cara la Monarquía? Depende de los servicios que presta. Y me parece que han sido, son y serán bastante más importantes.

Sólo quiero detenerme en un detalle, no tan anecdótico. Don Juan Carlos mantiene una relación privilegiada con los países árabes, que visita con alguna frecuencia. Lo mismo hace el príncipe, que asistió en Riad al funeral por el príncipe heredero. Pocos días después, un consorcio de empresas españoles consiguió el contrato para construir el tren de alta velocidad La Meca-Medina.

La adjudicación, que se logró tras derrotar a competidores franceses, supone una inversión de 6.500 millones de euros.

8,4 millones de presupuesto anual. Contrato de 6.500 millones para un consorcio de empresas españolas.

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato