José Apezarena

La patada de Cataluña

Dar la patada al tablero es una expresión coloquial que pretende reflejar que alguien ha roto bruscamente, por las bravas y de mala manera, unilateralmente, cualquier posibilidad de arreglo y aun de diálogo sobre un asunto que estaba planteado.

Cataluña, mejor dicho, su Parlamento, y mejor dicho aún las formaciones independentistas, acaban de dar una patada al tablero, con el anuncio de que inician el proceso hacia la constitución de la república catalana.

La respuesta frente a una actuación de ese estilo, la patada, resulta muy complicada, porque la otra parte ha roto la baraja, en otra frase coloquial que igualmente refleja lo acaecido en aquella tierra.

El presidente del Gobierno salió a los medios ayer, para dar garantías de que no habrá, en ningún caso, un trayecto hacia la independencia, y por tanto aplicará cuantas medidas sean necesarias para evitarlo. Bien está esa iniciativa.

Buena noticia, igualmente, es que los otros dos partidos razonables que existen en el panorama nacional, es decir PSOE y Ciudadanos, han cerrado también filas en la oposición activa al proyecto de república catalana.

Siendo verdad que esos tres partidos, que aglutinan a una amplia mayoría de españoles, han formado un frente común, sin embargo he echado de menos una escena: la comparecencia pública de sus tres líderes, para así visualizar esa unidad de objetivos. La rueda de prensa la dio ayer Mariano Rajoy en solitario.

A ese respecto, me atrevo a sugerir al presidente que transite con cuidado en este proceloso asunto, huyendo por supuesto de cualquier tentación de capitalizar políticamente (electoralmente) un drama de esa naturaleza. Su frase “mientras yo sea presidente” debería haberla ampliado a los demás, porque tampoco con los otros el proceso saldrá adelante.

Y me permito recordarle, aunque creo que no haría falta, la actuación de su partido y del Gobierno de Aznar a propósito de una tragedia nacional como fueron los atentados del 11-M, error que pagaron con la pérdida de las elecciones del 14-M.

El desafío catalán requiere una respuesta conjunta, de todas las fuerzas y sus líderes, sin electoralismos ni individualismos egoístas y suicidas.

 

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato