José Apezarena

Los periodistas de los pisotones

En la jerga periodística, un pisotón es una noticia que alguien consigue y difunde en exclusiva, es decir, por delante del resto de los colegas y de la competencia, a quienes, por eso mismo, deja en evidencia.

Acabo de publicar un libro titulado “Los periodistas del pisotón”, que se presenta mañana, en la Asociación de la Prensa, y que resume la historia de Europa Press en los años finales del franquismo y las primeras décadas de la transición. En síntesis, refleja la tesis doctoral que dedique a esa agencia y a la figura de quien fuera su director en aquella época, Antonio Herrero.

El título, que puede parece demasiado atrevido, responde sin embargo a la más elemental realidad. Porque, como relata el libro, Europa Press, agencia en la que trabajé doce años, consiguió prácticamente todas las grandes exclusivas informativas de esa época, culminada con la noticia de la muerte de Franco pero no solo.

Sus teletipos anticiparon a los periódicos y radios de toda España hechos del calibre del súbito cese de Arias Navarro, el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, la legalización del Partido Comunista, los Pactos de La Moncloa, la dimisión de Suárez, las sucesivas crisis de Gobierno, el sumario del 23-F, el Manifiesto de los Cien...

Todo ello, cómo se lograron y se publicaron esas noticias, se cuenta en el libro, en muchos casos en boca de los periodistas que las consiguieron, lo que hace que el relato se convierta en un proceso trepidante y apasionante, digno casi de la mejor de las novelas.

¿Se dan ahora pisotones en los medios de comunicación españoles? Algunos hay, por supuesto, pero no son ya lo dominante. Porque se ofrecen demasiados contenidos de rutina, planos, que no aportan, limitados a una declaración, sin profundizar, sin hacerse preguntas. Como regla general, hay poca investigación, escasa indagación y excesivo conformismo. Al menos así lo veo.

Dentro de las excepciones, que las hay, cabe citar algunos confidenciales, como ocurre con este, con El Confidencial Digital, que se propone, y lo logra todos los días, ofrecer solo informaciones propias. En no pocos casos exclusivas de alto nivel, fruto de un trabajo cuidadoso y en profundidad.

Refleja bien la extraordinaria aportación informativa de ECD el resumen que se publicó a principios de año con un elenco de las informaciones más destacadas ofrecidas durante 2015. La verdad es que volverlo a leer resulta espectacular.

Después de repasarlo con un poco de calma (animo a hacerlo), la conclusión es sencilla. Hoy los periodistas de los pisotones se encuentran, entre otros, en medios como El Confidencial Digital.

 

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato