José Apezarena

Los sindicatos tienen pocos Quiñones

Los sindicatos se han propuesto "calentar" la calle, y lo han hecho, para empezar, con tres días de movilizaciones convocadas por toda España, que culminaron el domingo en la manifestación de Madrid.

Todo indica que nos encontramos a las puertas de una huelga general, que se convocaría a partir del mes de marzo, y que repetiría las dos que le montaron a Mariano Rajoy en 2012, sin mucho éxito, por cierto.

Quizá por eso, al comprobar que la calle no les seguía demasiado, desde entonces las centrales habían moderado sensiblemente las convocatorias y movilizaciones.

Estamos, sin embargo, en una nueva legislatura, y los dos sindicatos mayoritarios, previsiblemente azuzados por un socialismo en horas muy bajas y que necesita sacar la cabeza, pero sobre todo (lo más novedoso) con el acompañamiento de Podemos, se están animando a intentarlo de nuevo.

De momento, los ensayos no están siendo gran cosa. El domingo, la manifestación de Madrid consiguió muy escaso seguimiento. Los organizadores anunciaron 30.000 asistentes, pero la prensa especializada hablaba de "pocos miles de personas", y la Policía concretaba aún más: 3.000 participantes.

Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) se enfrentan a un buen tajo de aquí a marzo. Van a tener que "calentar" mucho la situación social y laboral, si quieren que esa pronosticada huelga general tenga alguna repercusión.

Vistos esos 3.000 participantes en la marcha de Madrid, viene a la memoria uno de los pasajes de "La venganza de don Mendo", de Pedro Muñoz Seca. El juglar Bertoldino recita un cantar de gesta en el que los cuatro hermanos Quiñones se aprestaban a asaltar el torreón de los infanzones. Los asediados respondieron: "¡Pobres locos! / Para asaltar torreones / cuatro Quiñones son pocos/. ¡Hacen falta más Quiñones!".

Hoy por hoy, los sindicatos tienen pocos "Quiñones".

editor@elconfidencialdigital.com

 

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato