El sonoro batacazo de los extra sistema

El experimento del Movimiento Cinco Estrellas en Italia, con el espectacular resultado alcanzado en las elecciones legislativas, que han situado a esa formación como segunda fuerza del país, ha animado en España a los sectores extra sistema.

Personalidades y movimientos situados en principio fuera del sistema, es decir al margen de los partidos tradicionales, han cifrado sus esperanzas en que ese mismo fenómeno pueda repetirse en nuestro país. Y ya se han producido los primeros movimientos para formar una candidatura.

La figura del líder del Movimiento Cinco Estrellas, el cómico Beppe Grillo (Pepito Grillo, en castellano), ha animado a personajes como el juez Baltasar Garzón a lanzarse a la política, a la captura de ese presuntamente inagotable voto indignado.

Si tales intentos cristalizan, y al final se llega a una candidatura de ese estilo, no descarto que en la próxima cita con las urnas, es decir, las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014, alcancen un resultado espectacular. Existe demasiado enfado acumulado entre la ciudadanía y muchísimas ganas de propinar un escarmiento a los grandes partidos, es decir, a PP y PSOE.

Si así ocurriera, habría no obstante que tratar de mantener la cabeza fría, porque las corrientes emotivas de ese estilo pueden tener un recorrido muy, muy corto.

Que se lo digan al tan mencionado Movimiento Cinco Estrellas y a su líder Beppe Grillo. Sólo tres meses después del éxito de las generales, en la primera prueba, en las municipales que acaban de celebrarse en Italia, han sufrido un sonoro batacazo: han perdido la mitad. Y sólo han pasado tres meses.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezar

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato