José Apezarena

El último tren de Rubalcaba hacia La Moncloa

Alfredo Pérez Rubalcaba no ha cerrado del todo la posibilidad de convertirse un día en presidente del Gobierno. Es más, cree que, por trayectoria, experiencia y servicios prestados, tiene todo el derecho del mundo a optar a ello. Y piensa que la edad no le excluye en absoluto.

Para que eso sea posible, necesita que su partido lo nomine como candidato en las próximas primarias ‘a la francesa’. Y ello pasa, a su vez, por lo que suceda en las europeas del mes de mayo. Por eso ha peleado, y conseguido, que las primarias no se celebran hasta pasadas esas elecciones.

El secretario general socialista ‘necesita’ un buen resultado en la cita de mayo. Sólo así dispondrá de alguna posibilidad de imponerse en las primarias.

Si el PSOE cosecha un fracaso en las europeas, Rubalcaba tendrá que despedirse de su sueño porque le echarán la culpa de la derrota. Si, por el contrario, salva la cara, y más si logra buenos datos, pero más aún si incluso gana al PP, entonces mantendrá todas sus opciones de cara a la nominación.

Es tanto lo que se juega, que no ha dudado en poner todos los huevos en ese cesto, es decir, en ubicar a su actual número dos, Elena Valenciano, como cabeza de lista. Cree que con ella hay opciones.

En efecto, Valenciano es una de las mejores bazas de que dispone el actual PSOE. Además de la experiencia, porque ya ha sido eurodiputada, cuenta a su favor con dos parámetros. El primero, que es mujer, y muy posiblemente eso le va a beneficiar electoralmente. El segundo, que, después del secretario general, es el rostro más conocido del partido: no en vano protagoniza el mayor número de ruedas de prensa y comparecencias ante los medios.

Por si fuera poco, Valenciano encarna la línea ‘dura’ que ha elegido la actual dirección: se ha mostrado muy contundente en algunos de los temas preferidos, como la ley del aborto, la propuesta de renegociar los acuerdos España-Santa Sede, etc.

El último tren de Rubalcaba hacia La Moncloa está ya circulando.

editor@elconfidencialdigital.com

 

Twitter: @JoseApezarena


Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato