Javier Fumero

Ada Colau tiene un plan: el asalto a Madrid

Carles Puigdemont convocó este lunes en Barcelona una cumbre de los partidos soberanistas. El objetivo de este encuentro, según la Generalitat, era acordar la estrategia ante la enésima negativa del Estado a pactar el referéndum independentista y exponer posibles planes sobre cómo celebrarlo.

En esta sesión de trabajo se debían valorar las posibles medidas que unilateralmente pudiera adoptar el Govern para llamar a los catalanes a decidir su futuro político a través de las urnas. En un par de semanas se comunicará también la fecha y la pregunta de la consulta.

Las entidades secesionistas llevaban tiempo apremiando a la Generalitat. Debía moverse “sin más dilaciones”, debía moverse ya. Puigdemont lo ha hecho y el resultado es una foto que recoge un dato relevante apenas comentado: Ada Colau se ha ausentado de esta cita.

Catalunya en Comú, la nueva formación liderada por Ada Colau y Xavier Domènech, ha justificado esta ausencia explicando que  la cita no es procedente. Lo suyo era convocar el llamado Pacte Nacional del Referéndum. Como ven, un argumento de muy poca entidad.

¿Qué está pasando realmente?

Muy sencillo. Ada Colau tiene un plan que pasa por Madrid. Aspira a lo más alto.

Este giro se puede constatar observando su evolución. “Referéndum independentista sí, pero pactado con el Estado”: esta es su posición actual sobre la celebración de una consulta que decida el futuro de Cataluña. Algo que contrasta con el irreverente “desobedeceremos las leyes que nos parezcan injustas” pronunciado nada más proclamarse alcaldesa.

Este cambio de discurso por parte de Colau, oficializado incluso en el documento fundacional de su nuevo partido, responde a un temor creciente por parte de la alcaldesa: la amenaza de poder ser inhabilitada políticamente si respalda y colabora con el referéndum independentista que prepara la Generalitat para este otoño.

No va a arriesgar en esto, insisto, porque aspira a ser presidenta de la Generalitat a medio plazo y entrar en el Congreso de los Diputados más adelante. De ahí la prudencia que demuestra ahora. De ahí que se desmarque de cualquier atisbo de rebeldía. Que se prepare Pablo Iglesias.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato