Javier Fumero

Albert Rivera desnuda a Rajoy

Interesante el movimiento de Albert Rivera de proponer, unas horas antes de acudir a visitar al Rey, un presidente independiente para desatascar la situación y desbloquear la falta de consenso entre los partidos que deben elegir un Gobierno suficiente.

-- “Si los líderes políticos somos el problema, demos un paso atrás. Asumo que estamos fracasando. Seamos capaces de construir un Gobierno de consenso”. Y añadió: “Si el problema somos las personas, doy un paso atrás. Pero que todos den un paso atrás”.

Su argumentación es impecable: si los líderes somos el problema, como España está por encima de los ‘egos’, echémonos todos a un lado y que gobierne durante un tiempo una persona sin afinidad política determinada. Un técnico que confirme la recuperación económica que se intuye y permita asentar lo conseguido estos años.

Con esta hábil maniobra, que no va a ningún lado, consigue una cosa importante: desnuda de algún modo a Rajoy.

El líder del PP ha quedado expuesto a la intemperie, desposeído de ese perfil de hombre razonable que intenta cultivar en todo momento.

Lo sensato, lo prudente, lo juicioso, lo mejor para España: estas han sido siempre sus motivaciones para proponer una gran coalición y evitar aventuras. Nada de egos. Nada de personalismos.

Como ya se publicó en estas páginas, esta opción –que ha sido bautizada por algunos como ‘Operación Mario Monti’- enfada y mucho a Rajoy. Personas muy cercanas al presidente en funciones confirman que se lo llevaban los demonios cuando conoció la existencia de este movimiento. Lo considera una deslealtad que busca únicamente moverle la silla.

Abundando en esto, se puede decir que Albert Rivera comienza a lanzar su campaña electoral. Se aleja todo lo posible del PP para presentarse como alternativa real. Sin embargo, esta jugada plantea otra cuestión inquietante: ¿aceptará Rajoy un pacto con Ciudadanos tras el 26-J tras este intento de destruirle?

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato