Alivio en la tónica contractiva

El Gobierno debería tener más cuidado. Porque no está el horno para bollos. Rajoy lo sabe y a los seis meses de llegar a La Moncloa dio orden de evitar, a toda costa, cualquier alusión a los “brotes verdes”. Pero o no le hacen caso o juega a varias bandas. El Banco de España acaba de saltarse la consigna.

En el último boletín económico, fechado este mes de junio, el supervisor bancario asegura que el segundo trimestre del año apunta a una “mejoría” de la economía española. Se producirá, y cito textualmente, un “alivio en la tónica contractiva”.

El Banco de España asegura que “los indicadores que miden la confianza de los hogares y los comerciantes minoristas se situaron, en el promedio de los meses de abril y mayo, ligeramente por encima de la media registrada en el primer trimestre”.

La máxima autoridad monetaria de nuestro país sigue, a pie juntillas, el discurso del ministro de Economía, Luis de Guindos, que acaba de hablar de una tasa de crecimiento “próxima a cero” en este segundo trimestre y una posible entrada en la senda positiva en el tercer trimestre.

Mensajes como el del Banco de España enfurecen ya a los españoles. Por varios motivos.

En primer lugar, los ciudadanos están curados de espanto. No se creen nada. Los políticos en general han perdido toda su credibilidad. Pero si es así con toda la clase política, este Gobierno en particular ha consumido su crédito acusado de graves incumplimientos y sorprendentes bandazos. La gente de a pie reclama en estos momentos hechos y no palabras.

En segundo lugar, la economía real sigue enviando mensajes muy distintos. La economía que padecen hoy los ciudadanos cuando van a comprar el pan, al recoger del buzón el recibo de la luz, al llenar el depósito de gasolina o comprar un medicamento no habla en absoluto de “alivio de la tónica contractiva”. Para nada.

Por eso resulta especialmente importante extremar la prudencia. Otra cosa es faltarle el respeto a los que están sufriendo tantos padecimientos.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato