¡Ay madre, que resucita ‘Nunca Mais’!

El periódico El Mundo dedicaba este martes uno de sus editoriales a la posibilidad de que un colectivo desaparecido durante años volviera a ver la luz. En Galicia se perciben ya movimientos en este sentido: los agitadores de ‘Nunca Mais’ resucitan. No es una simple hipótesis. Ya están aquí.

Todo ha surgido a raíz del incendio en las Fragas do Eume y la gestión de la catástrofe realizada por el gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Centenares de hectáreas de una de las joyas ecológicas del país han quedado reducidas a cenizas. Una tragedia, sin duda.

Es preciso investigar si la Xunta reaccionó tarde y mal. ¿Hubo fallos de coordinación? ¿Los medios de prevención y lucha contra las llamas son los adecuados? Si se detectan errores se deben depurar responsabilidades. Faltaría más.

Sin embargo, parece bastante mezquino que la izquierda gallega intente aprovechar de nuevo un desastre para desgastar al ejecutivo regional aludiendo incluso a un “nuevo Prestige”. La sombra de ‘Nunca Mais’ se deja sentir en forma de movilizaciones en la calle para erosionar al PP.

Atrás queda el patético historial de estos muchachos, presuntamente defensores del medio ambiente. Nada se escuchó de ellos en 2008, por ejemplo, cuando las costas de Cádiz y Algeciras se inundaron de fuel y chapapote por culpa de vertidos negligentes.

El carguero liberiano ‘Tawe’, el buque ‘Fedra’ que se partió en dos, el chatarrero ‘New Flame’... la lista fue un escándalo.

Pero entonces no importó: la Junta de Andalucía la gobernaba el PSOE y los muchachos de la pancarta –que fueron tan bien manejados en su día por los agitadores del Bloque Nacionalista Galego- es muy probable que estuvieran entonces confortablemente instalados en las instituciones gallegas, a sueldo de aquella Xunta de Galicia que presidía el socialista Emilio Pérez Touriño.

Quizás eso explicó el mutis por el foro. Pero esto es distinto.

Aquí hay pirómanos de por medio. Esperemos que los causantes de este incendio sean detenidos y ojalá que nadie pueda demostrar nunca la vinculación de ninguno de ellos con un partido político o una facción simpatizante.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato